Bus de la justicia: La iniciativa que busca acercar la labor del Poder Judicial a la ciudadanía en el Biobío
Fotografía: Sabes.cl

Bus de la justicia: La iniciativa que busca acercar la labor del Poder Judicial a la ciudadanía en el Biobío


Por Marcelo Sepulveda | 18 Marzo 2023 09:59
COMPARTIR

La presidenta de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carola Rivas, llegó hasta la plaza de tribunales para hablar sobre el "Bus de la Justicia" que pertenece al programa de justicia abierta, el cual tiene como finalidad generar cercanía con las comunidades que carezcan de conectividad o se encuentran en sectores lejanos a un tribunal.

Los móviles de la justicia entregan información que no requiere la presencia de abogados en materias como pensiones de alimentos, divorcios, herencias, posesión efectiva, cuidado personal del niño (a), eliminación de antecedentes, violencia intrafamiliar, despido injustificado y otros temas de carácter judicial.

Otro de los Buses de la "Justicia Móvil" representa a la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) que viaja por todo Chile para atender a usuarios que requieren asesoramiento sobre temas relacionados a mediación de conflictos, derechos laborales, atención a víctimas de delitos, derechos del consumidor, derechos de personas con discapacidad, entre otras materias jurídicas y sociales.

Para profundizar la Ministra Carola Rivas, dijo que "el bus de la justicia que hemos traído hoy pretende no solamente responder consultas que los ciudadanos tengan sino también provocar una cercanía con la labor que realiza el Poder Judicial".

"Los beneficios que tiene realizar estas actividades en conjunto con el servicio de identificación y especialmente con la Corporación de Asistencia Judicial es permitir dar acceso formal a la justicia a través de profesionales que pueden responder las preguntas de la ciudadanía", recalcó.

"Justicia Móvil" recorre Chile

La presidenta de la corte penquista destaca que este programa de acercamiento llega a lugares remotos, por ejemplo, de la comuna de Santa Juana, Santa Bárbara y la Isla Santa María, lugar donde el bus de la justicia llegará la próxima semana. Son prioritarios debido a la falta accesibilidad a los canales de información de la justicia y también a la escases de traslados que tiene esa ciudadanía.

Este proyecto fue en ayuda de las personas que se vieron afectadas por los incendios forestales de la región del Biobío, por lo cual la Ministra resaltó que "precisamente cuando se produjo la emergencia en los sectores de Santa Juana y de Nacimiento, se concurrió al lugar con el bus junto a otros órganos del Estado como el Registro Civil y también con otros organismos como notarios y conservadores para apoyar en la recuperación de documentos tan importantes como los títulos de propiedad para que puedan optar por los beneficios que les da el Gobierno para recuperar sus bienes y casas".

De esta manera se mostró a la ciudadanía que estos móviles son parte del proyecto de justicia abierta, perteneciente al programa del Poder Judicial del 2023 al 2025.

Síguenos en Facebook para mas informaciones.

ETIQUETAS: