Pesar por muerte de niño en el Biobío: Ruta en mal estado impidió llevarlo a tiempo al Cesfam
Pesar existe en la comuna de Quilaco, en la Región del Biobío, tras el fallecimiento de un menor de 9 años de edad. El pequeño presentó un problema de salud en su vivienda, ubicada en un sector rural. Pese a los esfuerzos de su familia por llevarlo a un centro asistencial, no alcanzaron a llegar. La municipalidad planteó que el mal estado del camino impidió que llegaran más rápido: “Hay unos 40 minutos de distancia”.
El alcalde de Quilaco, Pablo Urrutia, indicó que “estamos con mucho dolor en la comuna entera. No estamos acostumbrados a que un niño nos deje. Quilaco tiene mucha ruralidad, gente que viene del campo, lejos. Este pequeño tuvo un paro cardíaco, de acuerdo al informe médico y la familia”. Explicó que, frente a la urgencia, “no alcanzaron a llegar a los primeros auxilios. La distancia entre su casa y el Cesfam, no permitió que el niño llegara con vida. Toda la comunidad está muy triste”.
Ruta con tierra, piedras y pendientes
El jefe comunal manifestó que “esto ocurrió en el sector Maitenal, hay unos 40 minutos de distancia por las condiciones del camino. Es complejo andar rápido, es un camino de campo. Incluso tuvimos que reparar el camino para que tuviera acceso la funeraria porque el camino no estaba en buenas condiciones”. Detalló que es una ruta “entre forestales, en un bosque, de mucha tierra, piedras y hartas pendientes. Son condiciones muy adversas”.
Urrutia planteó que, debido al mal estado de la ruta, la familia no alcanzó a llegar rápidamente con el menor hasta un centro asistencial. “Lamentablemente llegó fallecido”, sentenció el alcalde. Sostuvo que “tenemos una brecha importante que tiene que resolver el Estado” añadiendo que también “tenemos un tema con las comunicaciones. Es un tema complejo. Ya estamos presionando para que la compañía que se adjudicó, que es WOM, asuma todos estos problemas que hay en la comuna”.
Respecto al problema que planteó sobre la cobertura vial, aseguró que “hace mucho rato que estamos conversando con la gente de vialidad ya presionando, porque se acaban de volcar dos vehículos aquí en la cuesta de Quilaco. Hace un año estoy presionando para que se pavimente y se mejoren las condiciones, porque la verdad que estamos acá con un camino demasiado peligroso”.
El jefe comunal finalizó indicando que “si los caminos estuvieran en mejores condiciones. Podríamos haber contado otra realidad, otra historia”.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.