Humedales Urbanos en Concepción: Encuesta determinó falta de señaléticas para llegar a esos lugares
Fotografía: Cedida

Humedales Urbanos en Concepción: Encuesta determinó falta de señaléticas para llegar a esos lugares


Por Karen Cifuentes | 17 Marzo 2023 16:13
COMPARTIR

En contexto del proyecto “Efectos de urbanización y accesibilidad en los Humedales Urbanos del área metropolitana de Concepción 2019-2022, se presentaron los resultados de la Primera Encuesta Sobre Humedales Urbanos en Concepción para conocer la percepción de las personas en torno a estos lugares protegidos.

El proyecto es dirigido por Carolina Rojas, investigadora del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable y académica del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC en co-investigación con Octavio Rojas, académico de la Universidad de Concepción; Paula Villagra, académica de la Universidad Austral, y Felipe Jorquera como ayudante de investigación.

Carolina Rojas, explicó que “nuestro objetivo era conocer la percepción que tienen las personas de los humedales urbanos, pero personas comunes y corrientes y sobre todo en relación a como interactúan con los humedales”, agregando que les interesaba mucho ver la interacción socioecológica y contrastar distintas miradas que tenían respecto de la accesibilidad a los ecosistemas naturales o humedales, respecto al apego o restauración emocional y los servicios ecosistémicos que ofrecen los humedales urbanos. 


La encuesta determinó que cinco de los humedales considerados no tienen señalética, ni un acceso formal para visitarlos, sin embargo, para el 46,3% de los encuestados era fácil llegar, por lo que la investigadora concluyó que, si en esas condiciones “la gente consideraba que era fácil acceder a ellos ¿Cómo aumentaría la valoración si implementáramos senderos, miradores, señaléticas, información, entre otros?”. 

Otro de los resultados a destacar fue que estos espacios son considerados una buena oportunidad para caminar y relajarse, ya que el 64% realiza paseos de contemplación y para el 58% son considerados un espacio para reducir el estrés. 

Personas comunes visitan los humedales urbanos según la encuesta

“Nosotros creíamos que iban personas más aficionadas a la flora y fauna y no, son personas comunes y corrientes que visitan estos lugares. También nos comentaban que los humedales les ayudaban a reducir el estrés y eso lo desconocíamos completamente. Esto está entre los servicios ecosistémicos más valorados por los encuestados”, comentó Rojas.

La encuesta fue realizada sobre 680 personas de la Región del Biobío y midió la interacción de esta muestra con 6 humedales urbanos del área metropolitana de Concepción, lugar que fue elegido por la destacada presencia de humedales urbanos tipo marismas y palustres, además de ser la principal concentración urbana del centro-sur de chile, de considerable expansión urbana, cuyos habitantes son vulnerables ante desastres naturales. 

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: