Familia denuncia cambio de lápidas en el Cementerio Parque Concepción: "Están jugando con los sentimientos"
Fotografía: Sabes.cl

Familia denuncia cambio de lápidas en el Cementerio Parque Concepción: "Están jugando con los sentimientos"


Por Marcelo Sepulveda | 17 Marzo 2023 12:20
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Lápidas cambiadas, desorden en las sepulturas y hasta relleno con basura en las tumbas, son los problemas que ha tenido que enfrentar una familia que llegó el domingo 12 de marzo hasta el Cementerio Parque Concepción para visitar a sus seres queridos que descansan hace 14 años en el lugar. Tras estos antecedentes, los afectados denunciaron irresponsabilidad por parte de la administración.

El afectado por la situación, Fabian Gacitúa comentó a Sabes.cl que "personalmente tengo dos reclamos por lo mismo. Ellos les echan la culpa a los jardineros que después de cortar el pasto colocan al lote las lápidas, pero no es un juego de dominó, están jugando con los sentimientos de un doliente, con una persona que falleció, un familiar querido".

En esa línea, recalcó que "yo estoy al día con todas mis cuentas no debemos nada y uno se encuentra con la sorpresa de las lápidas cambiadas. Incluso una vez se demoraron un mes en solucionar el problema".

Lápida en orden correcto
Lápida en orden incorrecto

Explicación del Cementerio Parque Concepción

Sabes.cl se contactó con el gerente de la sucursal Parque Concepción, Edgardo Oliva quien explicó lo que había ocurrido tras estos cambios de lápidas.

A través de un comunicado comentaron que "revisamos nuestros registros de reclamos y pudimos constatar que efectivamente hubo un error involuntario en la instalación de dos lápidas consecutivas". En esa línea, aclaró que "hacemos presente que, si bien hubo un error al momento de reinstalar las lápidas, el cual fue puntual y no representa la calidad de nuestros servicios, esto en nada afecta el uso correcto de las sepulturas, ya que nuestra empresa lleva un registro digital y físico de la ubicación".

Sin embargo, Fabian aseguró que son varios los reclamos que hizo su familia en las oficinas del cementerio, ubicada en Barros Arana 166 y recordó que el primer reclamo lo hizo en el 2010.

"Después de 6 meses de muerto mi papá, fui a verlo e hice un hoyo para poner un masetero y me encontré con basura, huesos, tarros de café y latas de bebidas. Me comunicaron que iban a cambiar la tierra y como faltaban 3 meses para terminar el pago, dijeron que no me preocupara, que todo estaba pagado por las molestias", relató.

Cabe destacar que la familia también mencionó la poca mantención que tiene el cementerio, ya que hay lápidas manchadas, letras ilegibles y el pasto largo.

Asimismo, Fabian destacó que al terminar de pagar le dijeron que él era dueño total del espacio, pero el título de dominio no garantiza ser propietario. Por esta razón, se preguntó "¿Que pasara cuándo me muera?". Añadió que "hay un contrato de por medio que obliga a pagar una mantención de por vida".

Reglamentos de cementerios

Para entender esta problemática, se le consultó a Ernesto Cruces, director del Cementerio General de Concepción quien explicó que "el reglamento de cementerios se rige para los recintos públicos y privados y quienes adquieren un espacio para sepultura se les otorga un título de dominio, pero no de propiedad, porque lo que se adquiere un espacio por un periodo determinado, con una mantención en términos específicos, por lo tanto, no es un título de propiedad".

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