"Es un ejercicio permanente de memoria": Paulina Urrutia y reestreno de "La amante fascista" en Concepción
La actriz chilena y ex ministra del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Paulina Urrutia, se presentará en el escenario del Teatro Biobío en Concepción para el reestreno de la obra "La amante Fascista".
Este viernes 17 y sábado 18 de marzo a las 20:00 horas, Urrutia se subirá al escenario para interpretar el papel de la esposa de un capitán del Ejército chileno, quien espera la llegada de su marido. La trama llevará al público a las noches más oscuras que ha vivido el país.
En conversación con Sabes.cl, la actriz habló sobre la trama de esta obra, el vínculo que tiene con el Golpe de Estado y la recepción que ha tenido por parte del público.
Tras ser consultada sobre la narrativa de la obra, la actriz comentó que “es una obra que se estrenó hace 13 años atrás en contexto de la muestra de dramaturgia. Fue una de las obras ganadoras de ese año a la mejor dramaturgia del año 2010. Trata justamente de la historia más oscura de nuestro país. Justamente este año se conmemoran los 50 años del golpe militar y obviamente la dictadura de aproximadamente 17 años que vivió nuestro país”.
“Es una obra que completa memorias personales. Es una obra muy sensible en el sentido de que si bien es muy dura, crítica, muy cruel, también es una obra que está llena de luz, de esperanza. Lo que hace el ejercicio de memoria justamente para que nunca más volvamos a vivir ese tipo de experiencias como país”, comentó.
Respecto a la importancia que existe en el reestreno de esta obra, Urrutia indicó que “yo creo que es muy emocionante ver una obra que trata de una manera tan inteligente lo que fueron esos años. Porque el personaje que yo hago, si bien es una representante de lo más horrendo, al mismo tiempo es víctima de todo eso (…) Eso es lo que hace que ese personaje sea especial y repercuta en términos de experiencia artística en el público. Es una obra que tiene 13 años de vida y no deja de de ser solicitada. Nosotros vamos a volver y vamos a tener nuevas funciones en Santiago y ya se está pidiendo nuevamente para septiembre. Es una obra necesaria”.
El vínculo de la obra con la dictadura militar
Este 2023 se conmemoran 50 años del Golpe de Estado y la obra “La amante fascista” se sitúa en la dictadura militar. En cuanto al aporte que hace a esta fecha, la actriz mencionó que “es una obra muy representativa de ese período. Pero al mismo tiempo, un ejercicio permanente de memoria que hace que en la medida que evocamos ese período, tenemos la posibilidad de no repetirlo. Yo creo que por eso es tan importante”.
El recibimiento del público ante "La amante fascista"
Sobre cómo ha sido la recepción del público joven a esta obra, considerando que está ambientada en dicha época, la actriz “eso es lo más impresionante de todo. Porque uno podría decir que la obra está pegada en el pasado y la verdad es que mayoritariamente el público que va es joven. Efectivamente, es una obra que es muy contemporánea. Tiene un lenguaje que maneja muy bien la gente joven y bueno, como toda buena obra se experimenta de una manera sensible”.
“Yo siempre hago ese ejercicio después de la obra, de conversar con la gente. Generalmente tengo la oportunidad de estar con el público y lo que te dice la gente joven es ‘yo no viví esto, pero lo siento’. O sea, toda experiencia histórica de un país queda en nuestros genes, es parte de nosotros mismos”, añadió.
Finalmente, Urrutia reflexionó que “es impresionante ver cómo una obra que rescata ese lado tan brutal de lo que fue la dictadura esos 17 años y cómo hoy día la gente ve eso reflejado en nuestra propia idiosincrasia. Por eso también la gente se ríe,se emociona, porque se ve en esa brutalidad, en esa crueldad. Pasa mucho en esta obra que la gente se ríe de cosas que a los dos segundos está profundamente arrepentida. Eso somos nosotros porque reconocemos esa oscuridad, esa maldad y crueldad, es parte de nosotros”.
Síguenos en Facebook para más informaciones.