Editorial: Sería justo que Enap pagara su multa en Hualpén
Fotografía:

Editorial: Sería justo que Enap pagara su multa en Hualpén


Por Equipo Sabes | 17 Marzo 2023 10:25
COMPARTIR

Tras la multa de 1.400 millones de pesos que la Superintendencia de Medioambiennte aplicó a la refineria ENAP ubicada en Hualpén, su alcalde Miguel Rivera ha solicitado que esos recursos sean pagados en la comuna. La solicitud aparece como del todo justa!


En el marco del proceso de descentralización administrativa del país se ha avanzado con la elección democrática de los Cores y del propio Gobernador Regional. Aunque en este último caso faltan adjuntar las atribuciones al cargo, para que esta autoridad realmente pueda decidir el destino de una región.

Como regiones nos pena una Ley de Rentas Regionales que permita aumentar los recursos de los territorios y lograr entre otras cosas que las empresas que se instalen deban pagar sus impuestos en las zonas donde están emplazadas y no donde definen la sucursal matriz y que normalmente es Santiago.

En el caso de ENAP la multa fue aplicada "por no efectuar el reemplazo de la antorcha L-1360, de acuerdo con lo comprometido en la Resolución de Calificación Ambiental N°65 emitida el año 2004"

19 años y no se cumplió con la resolución. Se entiende que no cambiar este elemento pudo haber generado consecuencias medioambientales para los vecinos, por lo tanto sería justo que se compense a estos ciudadanos y el representante de estos es precisamente el municipio local.


Te dejamos la editorial del medio Sala de Prensa donde se reflexiona sobre este tema

Aquí más noticias de la Región del Biobío. Sigue a Sabes.cl en Facebook con las noticia y en Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: