Mario Marcel respondió a Pamela Jiles por sexto retiro: "El costo es mucho mayor que el alivio momentáneo"
Fotografía: Agencia Uno

Mario Marcel respondió a Pamela Jiles por sexto retiro: "El costo es mucho mayor que el alivio momentáneo"


Por Maria Ruiz | 16 Marzo 2023 14:23
COMPARTIR

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, le respondió a la diputada Pamela Jiles, quien ha instado a que se legisle un "sexto retiro" del 10% de los fondos previsionales desde las cuentas AFP.

El actual Gobierno no ve con buenos ojos un nuevo retiro, ya que este tiene un impacto directo sobre el mercado financiero. "Hoy día es particularmente complejo porque cuando se produce un retiro de fondos de pensiones, las AFP no tienen guardada la plata en caja fuerte, sino que invertida en el mercado", dijo Marcel, según recogió El Mercurio.

Agregando que "cuando hay retiros tienen que salir las AFP a liquidar todos esos activos y tiene un impacto directo sobre el mercado financiero". 


Mario Marcel responde a Pamela Jiles: "El costo de los retiros es mucho mayor que el alivio"

Incluso, precisó que "a estas alturas ya hemos constatado los costos que tienen los retiros. En términos de inflació, creo que nos podemos dar cuenta de que el costo de los retiros es mucho mayor que el alivio momentáneo que ofrecen".

Enfatizando en que se debe estar consciente de "que tenemos que cuidar la economía para que esta recuperación se complete y para que baje la inflación". 

Por último, aclaró que si se le ve peleando contra los retiros de fondos de pensiones o para cerrar el proceso de Reforma Tributaria, "no es porque sea obtuso, sino porque es lo que nos va a permitir completar todo este proceso de estabilización de la economía".

ETIQUETAS: