Lanzan químico a ojos de alumno en la Asunción de Talcahuano: Madre acusa negligencia del liceo
Fotografía: Cedida | Contexto

Lanzan químico a ojos de alumno en la Asunción de Talcahuano: Madre acusa negligencia del liceo


Por Mario Saavedra | 16 Marzo 2023 15:45
COMPARTIR

Una madre denunció una negligencia en el Liceo la Asunción de Talcahuano, luego que su hijo (14) resultara con una lesión “grave” en sus ojos luego que compañeras le lanzaran “amonio cuaternario” en el rostro. La apoderada manifestó que el menor estuvo casi una hora y media en enfermería, a la espera de que lo retiraran en vez de que los funcionarios del recinto lo llevaran a Urgencias.

Valesca González Muñoz, la madre del estudiante, acusó que “esto sucedió ayer miércoles. A las 13.45 horas me llamaron del colegio, desde enfermería. No pude contestar y devolví el llamado inmediatamente, pero estaba apagado (…) Llamé a mi hijo y me dice ‘mamá, estoy mal del ojo’. Desde el colegio me dicen que tuvo un ‘accidente’, que le pasaron a echar ‘alcohol gel’ en los ojos. Me pareció extraño que haya quedado tan mal por eso”.


La apoderada agregó que “yo estaba en el médico, pero corrí hacia el colegio. Al llegar me dicen que lo debo retirar, pero respondí que no podía llevármelo así. Él seguía en enfermería y pregunté por qué no lo habían llevado a urgencia. Él no podía abrir sus ojos y me lo trajeron caminando afirmado en un brazo, pese a que tienen sillas de ruedas”.

Era amonio cuaternario, un producto químico

La mujer cuestionó el largo tiempo de espera en la enfermería del liceo la Asunción. “El incidente ocurrió a las 13.05 y me lo entregaron pasadas las 14.30. Tuve que retirarlo, ya que no se le envió a emergencias. Fui yo quien decidió llevarlo a Urgencias del Hospital, no ellos. Allí lo atendieron de inmediato, ya que me dijeron que había sido grave. El doctor me preguntó cuánto rato llevaba así. Informó que lo que mi hijo tenía en el ojo no era alcohol gel, sino amonio cuaternario, un producto químico”.


La madre manifestó que “esto se agravó por la negligencia del colegio. El ojo de mi hijo se quemó por un producto químico, un producto de limpieza que tienen en las salas. Un oftalmólogo del Hospital Higueras me rectificó que esto es algo grave. Se vio afectada su córnea en la primera etapa. Por ende, él ve borroso, tiene el ojo muy feo, rojo, en malas condiciones. El médico no me puede asegurar un 100% de recuperación”.

Enfatizó en señalar “que voy a llegar hasta las últimas consecuencias por mi hijo y por los demás niños”.

Investigación de oficio

Elizabeth Chávez, seremi de Educación del Biobío, señaló que “nos hemos reunido con la madre para recabar información y orientarla respecto a lo sucedido. A su vez, nos hemos puesto en contacto con la dirección del establecimiento educacional también para recabar información. Hemos puesto esta información al Servicio de la Superintendencia de Educación para que se realice una investigación de oficio para aclarar los hechos”.

Óscar Muñoz, director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Talcahuano indicó que “durante las primeras horas de hoy, desde nuestra oficina de OPD (Oficina de Protección de Derechos de la Infancia) tomamos contacto con la madre del estudiante para poner a disposición los equipos jurídicos para investigar lo que ocurrió y determinar por qué un elemento químico estaba al alcance de estudiantes sin supervisión de un adulto. Además, se dispuso un equipo psicológico especializado en infancia para minimizar las consecuencias que va a generar esta lesión al estudiante. Los partes médicos mencionan que el estudiante está con posibilidad de perder parte de la visión de este ojo”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: