"Casa Antonia": Fundación inaugura Centro de Atención Integral en Concepción para víctimas de violencia de género
Fotografía: Cedida

"Casa Antonia": Fundación inaugura Centro de Atención Integral en Concepción para víctimas de violencia de género


Por Karen Cifuentes | 16 Marzo 2023 16:11
COMPARTIR

Fundación Antonia abrió al público su primer Centro de Atención Integral Antonia en la Región del Biobío, específicamente en Concepción, donde ya ha atendido a más de 80 sobrevivientes de violencia de pareja. Se trata de la “Casa Antonia”, inmueble ubicado en Orompello 236.

Esta iniciativa se lleva a cabo en marco del Programa de Prevención, Atención y Formación a sobrevivientes de Violencia de Género (VG), financiada por el Gobierno Regional gracias a una inversión de $351.426.000, y que será ejecutada por Fundación Antonia durante los próximos dos años, con el objetivo de llegar a casi 8 mil personas, entre atenciones y actividades de prevención.

Este centro busca acoger y acompañar a sobrevivientes de violencia en relaciones de pareja de manera gratuita, sin distinción de género ni orientación sexual en la Región de Biobío.

Fundación Antonia se creó luego del fallecimiento de Antonia Isadora Garros Hermosilla, el 07 de febrero de 2017, tras dos años de violencia psicológica y física por parte de su pololo. Actualmente, la entidad cuenta con un equipo de más de 50 voluntarios profesionales, expertos en la temática de violencia de género.

Consuelo Hermosilla, directora y fundadora de Fundación Antonia y madre de Antonia Garros, precisó que “es un tremendo orgullo inaugurar este centro de atención integral; es un sueño desde que se fue mi hija. Nosotros vamos a dar atención psicológica, legal y social a personas víctimas de violencia de pareja, independiente de la orientación sexual y sin distinción de género. Antes sólo gestionábamos recursos y hoy tenemos la capacidad de abarcar a la Región del Biobío en sus tres provincias gracias al Gobierno Regional”.

Rosario Cáceres, hermana de Antonia Garros y directora de la fundación, señaló que “ha sido un trabajo arduo, junto a mi mamá, familia, voluntarios. Tenemos un sueño mayor, que es concretar la casa de acogida, y este es un gran paso”.

"Casa Antonia"

“El Gobierno Regional del Biobío tiene por tarea mejorar las condiciones de las personas que vivimos en el Biobío, y sin duda un gran problema que tenemos como sociedad es la violencia en relaciones de pareja. La familia de Antonia Garros ha hecho una causa el prevenir esta situación y acudir en auxilio de personas que sobreviven a relaciones violentas, y nosotros buscamos alianzas con organizaciones que trabajan hacerse cargo de una problemática. Encontramos que en la Fundación Antonia se dan todas las condiciones para confiar una tarea, para que las personas sean rescatadas de las garras de la violencia”, comentó el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz.

“Nuestra intención es tener financiamientos permanentes, ahora, lo que hemos generado como metodología es salir de financiamientos anuales para que las iniciativas sean de mayor aliento. Nosotros estamos entablando una relación de largo plazo, porque la violencia, lamentablemente, está presente en demasiados lugares aún”, agregó.

Gobernador regional, Rodrigo Díaz junto a la directora de Fundación Antonia, Consuelo Hermosilla

Cabe destacar que los profesionales acompañan a las sobrevivientes desde las perspectivas psicológicas, legales, sociales y de formación, con una terapia de acompañamiento integral y con perspectiva de género, abierto a todo aquel que requiera de los servicios.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: