Biobío Turismo Creativo: Proyecto reúne a representantes del sector público y privado
Fotografía: Sabes.cl

Biobío Turismo Creativo: Proyecto reúne a representantes del sector público y privado


Por Marcelo Sepulveda | 16 Marzo 2023 08:27
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Este miércoles se dio inicio al proyecto Biobío Turismo Creativo, una iniciativa impulsada por el Gobierno Regional, con el objetivo de desarrollar distintos productos turísticos por medio de la identidad cultural para diversificar de manera creativa la oferta turística en la región.

La actividad reunió a empresarios, emprendedores, dirigentes gremiales, exponentes del arte culinario y académicos de la gastronomía, representantes del sector privado, quienes llegaron hasta el Hotel Aurelio de Concepción para discutir acciones en una jornada de socialización.

Gastronomía, música, lo audiovisual y la artesanía son los componentes que dan vida a Biobío Turismo Creativo. Así lo confirmó el director Luis Delgado quien comentó que "este proyecto tiene una duración de 24 meses y partió su primera etapa en junio del 2022". En esa línea, aseguró que "vamos a tener un impacto en las comunas de las tres provincias de nuestra región y además tendremos trabajo directo en algunas comunas como Lota en el caso de la cerámica, Florida y Nacimiento en el mundo de la gastronomía y así todos los componentes van a tener diversidad de territorio que alcanzar".

Luis Delgado, director de Biobío Turismo Creativo

Biobío Turismo Creativo y sus etapas

Por su parte, Damaris Alarcón, encargada de la gastronomía en el proyecto, explicó cuatro acciones para llevar a cabo el componente gastronómico. "La primera parte es plan de acción a 10 años junto a una hoja de ruta donde vamos a intervenir toda la Región del Biobío junto a actores públicos y privados. La segunda es un plan formativo donde intervenimos a mínimo 100 personas que trabajan en el sector gastronómico vinculadas a la cocina pehuenche, lafkenche, criolla, cocina urbana, costa y caletas. La tercera es un torneo donde estas personas crean platos innovadores basados en la identidad regional y lo último es una feria regional que sería en noviembre de este año". reveló.

Damaris Alarcón, encargada gastronómica

La reunión del día miércoles contó también con el director de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Concepción, Arturo Della Torre quien manifestó que "cada comuna quiere atraer turistas y esto puede hacer que la oferta turista local sea visible como región".

Arturo Della Torre

La Fuente Penquista y su participación

En el evento, también estuvo presente Emilio Estrada, dueño de uno de los locales más conocidos de Concepción por su destacada gastronomía y creativa temática, La Fuente Penquista. Emilio es asesor del marco general del proyecto en cuanto a la parte culinaria y contó que "el concepto de turismo creativo es un tremendo desafío donde hay que juntar muchos actores entonces hay que hacer un trabajo constante y con muchos recursos para potenciar los valores del turismo penquista".

Asimismo, desde el área académica llegó hasta la reunión Michel Tilly, director de la carrera de Gastronomía del Centro de Formación Técnica Santo Tomás y dijo que "toda la parte gastronómica fue muy golpeada por la pandemia acá en la región y es buena esta iniciativa para renovar todo y volver a trabajar".

Cabe señalar que la segunda jornada se llevará a cabo este jueves 16 de marzo a las 11:00 horas en el mismo lugar, junto a representantes del sector público quienes abordarán las mismas temáticas.

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