Aseguran producción de más de 20 tons de Pellet mensuales para evitar colapso del invierno pasado
Fotografía:

Aseguran producción de más de 20 tons de Pellet mensuales para evitar colapso del invierno pasado


Por Hugo Varela | 16 Marzo 2023 12:06
COMPARTIR

Todavía está en la memoria de los habitantes del gran Concepción el caos que se produjo durante los meses del invierno del año pasado por la escasez de Pellet.

Largas esperas, ciudadanos madrugando a las 3 de la mañana para hacer una fila que no aseguraba la compra del producto, revendedores que especulaban con los precios y una autoridad que miraba esto sin contar con las atribuciones legales.


Seremi de Energía: "No hay problemas de stock de Pellet"

A 3 meses del inicio del invierno en Sabes.cl investigamos ¿cuál es el panorama hoy? y ¿cuáles son las providencias a que a adoptado la autoridad para evitar el caos del año año pasado?.

El contexto en todo caso hoy es distinto: La promulgación de la Ley de Biocombustibles Solidos que entrega atribuciones al Ejecutivo y los incendios forestales que según Corma dejaron tras de si, la quema de más del 10% de la producción de madera.

Largas filas y madrugadas fueron la tónica durante el último invierno para adquirir Pellet. Esto es lo que se quiere evitar hoy.

La Seremi de Energia en el Biobío Daniela Espinoza manifestó: "Tenemos buenas noticias. De noviembre del año pasado a marzo hoy las empresas nos han informado una producción mensual de 20 mil toneladas de Pellet. Esta cifra es súper buena considerando que el año pasado teniamos una producción de cerca de 14 mil toneladas".

"Se ha producido con normalidad -continuo la autoridad- no hay problemas de stock y no se ha reportado ninguna alerta. Esto nos deja tranquilos, pero tenemos que seguir monitoreando. Nos reportan cada dos semanas la producción y estamos en una condición mucho más favorable que la temporada anterior", concluyó Daniela Espinoza.


Productores de Pellet: "Podríamos llegar a la 25 mil tons"

Antonio Minte es Gerente de la Asociación Chilena de Biomasa. En contacto con Sabes.cl confirmó las cifras de producción entregadas por la Seremi de Energia. Incluso fue más allá; "la producción en invierno se proyecta al alza. Podemos proyectar hasta 25 mil toneladas para el mercado nacional. El año pasado hubo problemas con la materia prima y hoy no tenemos ese factor" sentenció.

Sobre el factor incendios forestales manifestó; "no nos perjudicará este año. De hecho por la cosecha de emergencia (árboles quemados) debiera haber una buena producción. El fenómeno de la escasez de árboles debieramos observarla el próximo año, pero la industria ya se está preparando para eso con tecnologia nueva y no hay que descartar el tema de la importación" dijo Antonio Minte.

La producción desde noviembre no ha bajado de las 20 mil toneladas mensuales de Pellet/ Foto Asociación Chilena de Biomasa

¿Precios al alza?

Hasta hace algunos años, los 15 kg de Pellet tenian un costo cercano a los 4 mil pesos. El año pasado en los locales establecidos ya se superó la barrera de los 5 mil pesos y actualmente en distintos locales comerciales los 15 kg de este combustible sólido ya supera los 8 mil pesos.

¿Cómo se explica esto? le preguntamos al Gerente de la Asociacion Chilena de Biomasa; "nosotros tenemos prohibido hablar de los precios, la Fiscalia Nacional Económica ha sido clarita en este tema".

"Lo que podemos decir es que esto se regula por un tema de oferta y demanda. Las ventas hoy están elevadas. En rigor no pararon entre octubre y febrero. Lo que si hemos planteado es que hay personas que no pueden solventar este gasto de acumular pellet para el invierno y por lo tanto hemos puesto el tema sobre la mesa sobre cómo el Estado pudiera solventar en algo esta compra con algun bono de calefacción o bien que podamos vender directo al Estado y no pasar por intermediarios. Esta conversación ya la iniciamos"

Antonio Minte advirtió a Sabes.cl que han notado que en algunos locales de venta de Pellet hay gente que pueda estar acumulando el producto para luego especular con los precios; "eso ya lo hemos notado, hay gente que compra 30 bolsas y los autos se repiten" finalizó.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: