17 de marzo se celebra Día Mundial del Sueño: ¿Cuáles son las consecuencias de un mal dormir?
Fotografía: Contexto | Pixabay

17 de marzo se celebra Día Mundial del Sueño: ¿Cuáles son las consecuencias de un mal dormir?


Por Maria Ruiz | 16 Marzo 2023 15:57
COMPARTIR

Este 17 de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño, a fin de destacar los beneficios de un buen sueño y que sea saludable.

Sobre ello, la neuróloga María José Elso, de Clínica Andes Salud Concepción, explicó que "cumplir con la calidad del sueño, es fundamental para el buen funcionamiento de nuestro organismo y que, dentro de sus funciones está restaurar las energías del cuerpo, fortaleciendo el sistema inmune".

Se dice que un adulto requiere entre siete y nueve horas diarias. No obstante, hay diversos motivos por los que no se puede cumplir con ello.

Algunos de los impedimentos son: actividades o trabajos nocturnos, mal entorno para dormir; estímulos de equipos como teléfonos o tablet; afecciones médicas como dolores corporales, y, enfermedades como asma, depresión o estrés.

La falta de sueño provoca somnolencia y se ve afectada la vida laboral

La doctora María José Elso detalló que "la falta de sueño provoca somnolencia y que junto con ello, se puede ver afectada la vida productiva o laboral, pero también puede ocasionar graves accidentes en la conducción por la fatiga".

De acuerdo a un estudio que realizaron en el 2021 los académicos de la Facultad de Psicología de U. de Talca, que se publicó en BMC Public Health, cerca del 50% de los chilenos duermen menos de 7 horas diarias, siendo 1 de cada 4 accidentes de tránsito, es decir, un 24% causados por problemas de sueño.

Día Mundial del Sueño: Otras consecuencias de un mal dormir

Al no dormir lo suficiente, su cerebro puede tener problemas para desempeñar funciones básicas. Entre las dificultades están: no poder concentrarse o recordar cosas; mal humor; reaccionar de manera violenta con sus compañeros de trabajo o seres queridos.

A ello se agregan enfermedades que pueden desencadenarse. Por ejemplo: diabetes; enfermedades al corazón; obesidad; infecciones; depresión o ansiedad.

Cabe precisar que, para trastornos de sueño, en Clinica Andes Salud Concepción, se encuentra disponible un Laboratorio del Sueño. Ahí se realizan exámenes de Polisomnografía, Test de Latencias Múltiples de Sueño, Poligrafía Respiratoria y electroencefalograma.

ETIQUETAS: