Premian al área antinarcóticos de la PDI como "mejor programa del año"
Fotografía: Cedida

Premian al área antinarcóticos de la PDI como "mejor programa del año"


Por Maria Ruiz | 15 Marzo 2023 13:16
COMPARTIR

El área antinarcóticos de la Policía de Investigaciones (PDI) fue premiada como "mejor programa del año" en la versión 2023 de "World Police Summit de Dubai".

La PDI postuló dos iniciativas, que fueron elegidas como finalistas en dos categorías. El Departamento de Operaciones Subacuáticas (Deosub) para el "Premio a la Excelencia en Ciencias Forenses" y el Plan Comunal Antidrogas Microtráfico Cero (MT-0) para "Mejor Programa Antinarcóticos del Año".

La última iniciativa fue la que alcanzó la máxima distinción. Se encontraban como finalistas programas presentados por la Dirección de Operaciones, Crimen Organizado y Contraterrorismo de Arma dei Carabinieri, de Italia, y la Policía Británica de Transportes.

Reconocieron a los equipos especializados en esta área en el Biobío

En el Biobío, la institución hizo un reconocimiento a los 11 equipos especializados en las 3 provincias. Con 45 investigadores policiales altamente capacitados y dedicación exclusiva en esa área.

Además de ello, se indicó que durante 2022 se realizaron 526 procedimientos de este tipo, 148 de ellos cercanos a establecimientos educacionales y 60 originados por información anónima entregada a través del programa denuncia seguro.

Aquello derivó en la detención de 521 personas, desarticulación de 20 bandas criminales y 10 clanes familiares que operaban en barrios y poblaciones de la región.

La PDI del Biobío redujo 63,9 % de los puntos de línea base identificados. Incautando 395.694 dosis de drogas entre clorhidrato de cocaína, cocaína base y cannabis sativa. Además de ketamina, éxtasis y sustancias sintéticas.


Destacan lo que ha logrado el programa de antinarcóticos de la PDI

El jefe de la región policial, Prefecto Carlos Díaz, declaró que dicho programa "pretende entregar tranquilidad a los barrios con la recuperación de espacios públicos que muchas veces han sido tomados por delincuentes y microtraficantes".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipios del Biobío y alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, remarcó que "con el programa MT0, los habitantes pueden realizar denuncias de manera anónima y teniendo resultados concretos en el combate al microtráfico en nuestros barrios".

En tanto, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, expresó que "este premio demuestra que el trabajo que realiza la PDI ahora no sólo es reconocido en nuestro país, sino que a nivel mundial".

Por último, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, recalcó que se trata de una iniciativa "que quizás no sale cotidianamente en las noticias porque no son grandes incautaciones. Pero cada papelillo que se saca de circulación significa ponerle una protección importante a muchas personas".

ETIQUETAS: