Padres denuncian que su hija sufrió bullying en escuela de Talcahuano: Acusan que Daem no se ha hecho cargo
Fotografía: Contexto | Pexels

Padres denuncian que su hija sufrió bullying en escuela de Talcahuano: Acusan que Daem no se ha hecho cargo


Por Karen Cifuentes | 15 Marzo 2023 14:26
COMPARTIR

Un nuevo caso de bullying hacia una menor se ha dado a conocer en el Biobío, esta vez en la Escuela Corneta Cabrales de Talcahuano. El padre de la afectada se contactó con Sabes.cl para dar a conocer su caso y reveló que su hija, quien hoy tiene 14 años, sufrió tres episodios que la dejaron con problemas psicológicos hasta el día de hoy. El apoderado denunció que el sostenedor del establecimiento, es decir la Municipalidad de la comuna puerto no entregó solución al respecto, incluso, cuando se le sancionó en dos oportunidades.

El padre de la menor, Paulo relató que hubo tres episodios donde la niña se vio violentada. "Esto se abarca desde el año 2018, cuando mi hija era alumna de cuarto básico. Primero, mi hija fue sacada de una convivencia escolar porque supuestamente nosotros no habríamos pagado las cuotas, fue sacada en presencia de su profesora jefe y la encontré llorando en el pasillo. Informé, denuncié y a la fecha el Daem no responde. Luego sufrió bullying por parte de una compañera con audios y fotografías, fueron en dos ocasiones. El director actual le pidió a la alumna que borrara todos los audios y pruebas para no tener conflictos. Denuncié al Daem y a la fecha no hay respuesta. El año pasado una profesora se presentó al Daem para no hacerle clases a mi hija, diciendo que sentía incómoda con ella, denuncié los hechos al Tribunal de Familia, quien dictó sentencia a favor de mi hija y la escuela no implementó las medidas en su tiempo".

Agregó que "la profesora hasta el día de hoy, a pesar de que firmó un documento donde la directora de ese entonces le exigió explicaciones, nunca las dio, nunca dijo nada". Tras estos hechos, la dirección junto a los apoderados, decidieron cambiar de curso a la niña, donde habría tenido una mejor adaptación.

Paulo aún se pregunta por qué la profesora no quiso darle clases a su hija. "Mi hija era el primer lugar del curso, le iba súper bien. Yo pido que me digan cuál es el desorden de mi hija, qué hizo de malo para incomodar a la profesora, hasta el día de hoy la escuela no dice nada", sostuvo.

Luego de esto, en su calidad de presidente del Centro General de Padres realizó gestiones para ayudar a una apoderada que vivió una situación similar a él con su hija, esta vez por un profesor. Para eso, realizaron una queja formal a la dirección y al sostenedor, sin embargo, el docente habría tomado acciones "irracionales", pues llegó hasta el trabajo de Paulo, quien es ex funcionario de la Armada, con cartas en contra de su persona. El afectado señaló que no supo si lo hizo de forma legal o no.


Los contenidos de las cartas se habrían viralizados a través de redes sociales, cuestión que afectó aún más a la niña.

Asimismo, contó que "dentro de mi función como presidente del Centro de Padres informo en reunión general de algunas acciones que estaban mal en la escuela y que el director habría comunicado junto al jefe de UTP. Me grabaron sin mi consentimiento e incluso algunos profesores malinterpretaron esas palabras mías y un grupo de ellos, de forma anónima, denominados profesores antiguos, también enviaron carta a la Armada. Obviamente, rechazadas por el entonces comandante en jefe de la Segunda Zona y que en ningún caso iba a aceptar más cartas, porque le informaban de cosas que yo ni siquiera podía defender y además de forma anónima, ya que no daban su nombre".

La hija de Paulo fue notificada sobre esas cartas y luego de eso una alumna la habría grabado acusando que su padre quería tomarse la escuela y que habría amenazado a la directora de ese entonces. Esto provocó que la menor no quisiera ir más al establecimiento. Además, en pandemia, la niña siguió sufriendo acoso por parte de sus compañeros a través de clases online.

Por ello, el padre de la menor decidió tomar acciones e hizo la denuncia correspondiente a la Superintendencia de Educación, quienes activaron un proceso de fiscalización, agregando todos los antecedentes para un sumario. Finalmente, la Municipalidad de Talcahuano tuvo que pagar una sanción de 51 UTM, pese a esto nunca tomaron acciones, ni activaron el protocolo respectivo.

Incluso los padres de la menor fueron al Tribunal de Familia donde se concluyó una afectación a su hija, además acudieron a la Corte de Apelaciones para que declarara Estado de Derecho, sin embargo, esta rechazó su petición. 

Finalmente, la Superintendencia de Educación volvió a sancionar a la Municipalidad de Talcahuano por 75 UTM porque el establecimiento educacional cuenta con un protocolo de actuación frente a situaciones de vulneración de derechos de estudiantes que no se ajustan a la normativa vigente. El documento también indica que el sostenedor vulnera derechos al aplicar protocolos no ajustados a la normativa educacional vigente.

Respuesta del sostenedor de Talcahuano

Desde la Municipalidad de Talcahuano respondieron a las consultas de Sabes.cl, en la instancia a través de un comunicado indicaron que "respecto de la sanción determinada por la Superintendencia de Educación a la Escuela Corneta Cabrales, podemos afirmar que se determinó una multa por dos cargos: no contar con un protocolo ajustado a la normativa vigente, en cuanto a vulneraciones de derechos; y por vulneración de derechos al aplicar protocolos no ajustados a las normativas".

"No obstante, es el Ministerio de Educación el cual debe hacer efectiva la sanción, lo que de momento no ha ocurrido. Una vez que se ejecute, se procederá a instruir las correspondientes investigaciones internas y determinar responsabilidades", explicaron desde el municipio.

Además, en el comunicado que hacen llegar a Sabes.cl, sostienen que "la causa surge luego que una profesora impidiera que un grupo de alumnas ingrese atrasado a la sala de clases. Por ello, la docente fue sancionada con una amonestación por escrito.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: