Funcionaria de la Cámara denuncia a diputado por acoso sexual y laboral: Revelan falla en protocolo
Fotografía: Agencia Uno

Funcionaria de la Cámara denuncia a diputado por acoso sexual y laboral: Revelan falla en protocolo


Por Alvaro Sandoval | 15 Marzo 2023 21:19
COMPARTIR

Una grave denuncia recibió este miércoles la comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados. Se trata de una funcionaria del Congreso que envió una carta acusando a su jefe, un parlamentario en ejercicio, por acoso sexual y laboral en su contra.

Según lo indicado por parlamentarias se trata del diputado Enrique Lee, militante del Partido Regionalista Independiente (PRI) y representante de la región de Arica y Parinacota.

De acuerdo a lo expuesto durante la Comisión, la trabajadora "denuncia ser víctima de acoso sexual y laboral de parte de su jefe, un diputado de la República en ejercicio. Comenta que los hechos fueron puestos en conocimiento de la autoridad de la corporación, pero hasta la fecha no ha recibido respuesta".

Se precisó que "la víctima se encuentra con contrato vigente pero sus credenciales y claves fueron bloqueadas por orden de su jefe al enterarse de que fue denunciado, por lo que se encuentra en estos momentos sin poder almorzar y en los pasillos de la torre, por no tener lugar donde estar".

Acusan falla en protocolo tras denuncia a diputado por acoso en la Cámara

Sin embargo, alerta generó entre algunas diputadas una falla en los protocolos que dejó en evidencia datos personales de la denunciante.

"Hay una ausencia del encargado de Género de la Cámara, lo cual impide que ella ejecute la denuncia por la vía que establece el protocolo y, en este sentido, lo que ella hace es tomar otras medidas como lo son el uso de correo electrónico lo que conlleva que vayan filtrándose algunos datos", indicó la parlamentaria Emilia Schneider.

Por lo mismo, la presidenta de la Comisión de Mujer y Equidad de Género, la diputada Maite Orsini (RD), aseguró que se ha estado trabajando en "un protocolo de acoso sexual para funcionarias de esta Corporación, pero entiendo que el cargo de la coordinadora de género estaría vacante y esto habría retrasado el inicio de la investigación y el protocolo".

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: