Corma advierte posible déficit de madera para el próximo año debido a Incendios Forestales
Fotografía:

Corma advierte posible déficit de madera para el próximo año debido a Incendios Forestales


Por Hugo Varela | 15 Marzo 2023 13:00
COMPARTIR

Según cifras del Infor (Instituto Forestal) socializadas por la Corma, durante los incendios forestales se han consumido 240 mil hectáreas de plantaciones, lo que podría generar un déficit de madera.

¿La afirmación -de que el 11% del patrimonio forestal se perdió- permite advertir un complejo escenario para el abastecimiento de madera en Chile?

Este año no debiera haber problemas

Por el tema, en Sabes.cl conversamos con el Presidente de Corporación de la Madera Juan José Ugarte quien manifestó que en lo inmediato; "habrá una cosecha acelerada para salvar lo que queda en pie de las plantaciones quemadas, no podemos esperar al invierno. Esto nos permitirá abastecer de leña y madera a la pequeña y mediana industria. Por lo tanto este año no debiera haber problemas con madera aserrada, para fibra o para leña y pellet" afirmó.


Ugarte puso especial acento en los Pymes forestales, "son 3.800 pequeños productores forestales que perdieron todo su patrimonio y no tiene como reponerlo. Resulta que ellos son los principales productores de empleo por sobre incluso la gran empresa".

El 2025 podria haber déficit de madera

Este año no debiera haber problemas, debido a esta "cosecha adelantada" de madera quemada, sin embargo el panorama podría ser distinto para el 2025.

Gran parte de la producción que abastece al mercado local en aserrio (madera aserrada) y producción de energia es proporcionada por los casi 4 mil pequeños propietarios que resultaron afectados por el fuego.

"Por lo anterior, tendremos que hacer frente a este tremendo desafío social y económico, ya que el déficit en abastecimiento a la pequeña y mediana empresa, daña a una fuente de empleo esencial para un importante número de trabajadores de comunas del centro sur de nuestro país" afirmó el Presidente de la Corporación de la Madera.

Cerca del 11% de la superficie de plantaciones forestales "se perdieron en 3 semanas" afirmó Juan Jose Ugarte de la Corma

Ahora, "lo cierto es que hay producción sustituta con mercados internacionales como Canada, Uruguay y Brasil, por lo tanto seguro se acudirá a esta producción para apuntalar el mercado local"

¿Subirán los precios? -le preguntamos- "no creo afirma el presidente de Corma, el Mercado va a organizarse de otra manera para velar porque esto no ocurra. Hoy más que nunca nuestro país requiere de madera, tanto para suplir el déficit de viviendas, como reemplazar el plástico por fibras naturales, dando así una respuesta efectiva al desafío que nos plantea el cambio climático y avanzar hacia la meta de la carbono neutralidad"

"Debemos generar espacios de colaboración público y privada, creando incentivos para que el pequeño propietario pueda volver a plantar " concluyó Juan José Ugarte.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: