Primer caso de gripe aviar en planta industrial de Rancagua obliga a sacrificar miles de aves
Fotografía: Agencia Uno

Primer caso de gripe aviar en planta industrial de Rancagua obliga a sacrificar miles de aves


Por Marcelo Sepulveda | 14 Marzo 2023 12:20
COMPARTIR

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó el primer caso de gripe aviar en una planta industrial de Agrosuper, ubicada en el sector poniente de la comuna de Rancagua, Región de O'Higgins.

A raíz de lo anterior, se sacrificaron al menos 40 mil aves productoras durante el domingo pasado, debido a que este virus es altamente mortal entre aves y humanos, según lo consignado por Meganoticias.

En cuanto al tema, el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, indicó que "se bloqueó el movimiento y trabajos en el sector en cuestión. Actualmente, se está monitoreando todos los sectores de aves cercanos donde, hasta ahora, hasta ahora no se han presentado síntomas".

Debido a esto el SAG anunció que durante 28 días suspende la exportación de productos avícolas, tales como huevos, pollos o pavos.


¿Cómo identificar un ave con gripe aviar?

Las aves que contraen este gripe, un color azulado en la cresta barbilla y patas, falta de apetito, plumaje erizado, menor producción de huevos los cuales se ven desforme y con cascara débil y blanda, falta de apetitivo, diarrea y secreción nasal, la cual es la que contagia al humano.

Algunas de los síntomas en las personas son fiebre, tos, irritación de garganta y dolores musculares, infecciones oculares, entre otros y se precisa que son graves y mortales. Según el SAG este virus no se propaga por comer huevos o carne proveniente de ave.

Desde Agrosuper, empresa donde se detectó el primer caso de este virus se explicó que "la manipulación y el consumo de carne de pollo es completamente seguro y todos nuestros productos son totalmente inocuos. Asimismo seguimos cumpliendo con el normal abastecimiento a nuestros clientes", recogió DF.

ETIQUETAS: