Preocupación por gran mancha negra frente a costas de Viña del Mar y Valparaíso: ¿Es hollín o petróleo?
Fotografía: Agencia Uno

Preocupación por gran mancha negra frente a costas de Viña del Mar y Valparaíso: ¿Es hollín o petróleo?


Por Alvaro Sandoval | 14 Marzo 2023 19:14
COMPARTIR

Luego que usuarios de redes sociales denunciaran la presencia de una gran mancha negra frente a las costas de Valparaíso y Viña del Mar, la Gobernación Marítima de Valparaíso dio algunas luces sobre el origen de la contaminación.

El comandante Jorge Mardones sostuvo que tras el zarpe de personal de apoyo de combate a la contaminación, se pudo determinar preliminarmente en el lugar que "el material es muy similar al hollín", agregando que ya se está investigando "de qué buque podría provenir y cómo se produjo esta situación".

Además, señalo que la Capitanía de Puerto ya se encuentra revisando la documentación y procesos de todos los buques cercanos, según reportó Radio ADN.


La mancha oleosa se extiende frente a los sectores de Caleta Portales y Recreo y ha generado preocupación entre los habitantes de la zona durante toda esta jornada.

En esa línea, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, se dirigió a la zona de la mancha junto al gobernador marítimo, Javier Mardones, para tomar muestras y coordinar trabajos para evitar la llegada de estas contaminación al borde costero.

"Tenemos un equipo municipal dispuesto en caso que estas lleguen para limpiarlas y para tomar todas las muestras para identificar la fuente de la contaminación, y además perseguir a quienes han sido responsables a través de una querella criminal", afirmó la jefa comunal.

Por su parte el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, declaró tras una conversación con la Armada que "la están trabajando en este minuto. Están tratando de limpiar la bahía ya que, por cierto, una mancha de hollín, a diferencia de una mancha de petróleo, tiene distintas repercusiones. Se está trabajando precisamente para evitar la afectación de los bienes naturales", alertó.


Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: