Editorial: El General Director de Carabineros tiene razón, pero también se equivoca
Fotografía:

Editorial: El General Director de Carabineros tiene razón, pero también se equivoca


Por Hugo Varela | 14 Marzo 2023 11:09
COMPARTIR

El General Director de Carabineros Ricardo Yañez está molesto y tiene razón para estarlo. Dos funcionarios en 24 horas fueron atacados, resultando uno de ellos muerto en Santiago y el otro con lesiones gravísimas en Concepción decretándose en horas de esta mañana su deceso.

En su visita al Hospital Regional penquista, hizo un llamado a los legisladores; "para que las leyes e indicaciones que se han presentado de una vez por todas vean la luz, donde el rayado de cancha este claro y los carabineros no tenga que dudar al hacer uso de todos los elementos que la ley le entrega".


El alto oficial siguió con su relato pidiendo que: “las condiciones y las herramientas suficientes para que el carabinero pueda trabajar tranquilo y pueda tener la certeza que no será cuestionado ni por el Ministerio Público, ni por nadie”.

Tras estas declaraciones el Presidente Gabriel Boric apoyó el accionar de la policia uniformada, pero en paralelo la Ministra del Interior Carolina Toha lo llamó a la Moneda. La conversación no debió ser sencilla.

Se trata de un oficial al mando de una institución armada que emplaza a un poder del Estado. Y no solo eso; pide una especie de carta blanca (no ser cuestionado por la Fiscalia ni por nadie). Esto último no es posible.


Las instituciones a quienes se les ha confiado consitucionalmente la tenencia de las armas deben estar sujetas a la fiscalización del poder civil y sus procedimientos siempre se deben enmarcar en las leyes vigentes. Por eso se equivocó el General y lo reconoció tras la cita con Toha "siempre podemos mejorar la forma" señaló.

A continuación les dejamos la editorial del medio Sala de Prensa

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: