¿Cómo viene el próximo invierno? Llegaría el Fenómeno del Niño y por lo tanto más lluvias
Fotografía:

¿Cómo viene el próximo invierno? Llegaría el Fenómeno del Niño y por lo tanto más lluvias


Por Hugo Varela | 14 Marzo 2023 13:28
COMPARTIR

En Chile hace 15 años que se viene registrando una megasequía. Los últimos 36 meses de hecho ha reinado el Fenómeno de la Niña, sin embargo se ha confirmado que este invierno se impondrá el Fenómeno del Niño y por lo tanto debieran haber mayores precipitaciones.

Tras 15 años solo el invierno del 2022 se alcanzó algún grado de "normalidad" considerando lo que había pasado años atrás. Cayeron 835 milímetros de agua en Concepción.


Fenómeno de la niña en retirada

La NOAA es la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos. En su página oficial confirma que Febrero de este 2023 fue el cuarto más cálido registrado en la historia.

En materia meteorológica en tanto, hace muy poco confirmó a través de un gráfico publicada por la especialista Michelle L'Heureux que todo indica que claramente el Fenómeno de la Niña se retira.

El fenómeno de la Niña presente desde hace ya 36 meses genera temperaturas más frias en el océano y la lógica implica menos evaporación de las aguas y por lo tanto menos lluvias. Por el contrario el Fenómeno del Niño significa una alza de la tempertaura del mar, mayor evaporación y por consiguiente mayores precipitaciones.

A continuación el gráfico de la NOAA confirmando la llegada del Fenómeno del Niño

El gráfico es de Michelle L'Heureux. Son las predicciones del centro de prevision climática de la NOAA (EEUU) para los próximos meses

Consecuencias del Fenómeno del Niño en Chile

Por este tema consultamos a la experta de la Facultad de Ciencias Oceanográficas de la U. de Concepción, a la Doctora Vera Oerder quien confirma la llega del Fenómeno del Niño; "todo indica que la Niña está en retirada. Actualmente estamos en una condición mas bien neutra. No podemos tener certeza pues hay modelos que sólo arrojan posibilidades. Se espera que estemos en estas condiciones mas bien neutras hasta mediados de año y en agosto podría llegar el Niño. Hay a lo menos 50% de posiblidades que así sea", asegura la investigadora.

La Doctora Vera Oerder de la Fac. de Ciencias Oceanográficas de la UdeC

En torno a cuanto subira la temperatura del mar; "es variable, depende de muchos factores -dice la doctora Oerder- no siempre es igual. Se considera Fenómeno del Niño o Niña cuando la temperatura varia 0,5 grados, pero la más grande que hemos tenido fue el año 97-98 cuando hubo una variación de hasta 2 grados. Estos Fenómenos afectan al Perú y la Costa norte de Chile, donde la lluvia podria generar efectos catastróficos. En Concepción es distinto pues a medida que el Fenómeno del Niño avanza al sur se va debilitando la anomalia" terminó la investigadora.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: