Repudian atropello que dejó en riesgo vital a Carabinero en el Barrio Estación de Concepción
Fotografía: Sujeto que atropelló a Carabinero se encuentra detenido.

Repudian atropello que dejó en riesgo vital a Carabinero en el Barrio Estación de Concepción


Por Mario Saavedra | 13 Marzo 2023 08:26
COMPARTIR

Un grave incidente se registró durante la madrugada de ayer domingo, en el conocido Barrio Estación de la capital penquista. En la esquina de Freire y Arturo Prat, un hombre de 22 años de edad habría atropellado de forma intencional a un cabo de la Primera Comisaría de Carabineros de Concepción. Esto último, en el marco de una fiscalización que la policía uniformada realizó a un local nocturno.

El hecho ocurrió a las 5.45 horas de la madrugada. La fiscalización fue en un recinto en donde vendían alcoholes. Allí los carabineros comenzaron a ser atacados por personas que les lanzaron botellas y otros elementos contundentes.

Un funcionario redujo a uno de los atacantes. En dicha instancia, otro sujeto se subió a un vehículo y embistió al otro uniformado. Lo dejó con lesiones graves, entre ellas un trauma ocular. Además, el individuo siguió dándose a la fuga y chocó con dos patrullas de Carabineros. De inmediato, se inició una persecución. El hombre abandonó el automóvil en la intersección de Serrano con Víctor Lamas y huyó a pie hasta Angol en donde, finalmente, fue arrestado.

Al mismo tiempo, se trasladó al funcionario herido ingresó en riesgo vital al Hospital Regional Guillermo Grant Benavente. "Se encuentra en estado de gran gravedad y por de pronto nuestra preocupación está en su recuperación, en el apoyo a su familia y a la institución que tiene hoy día a este servidor público que, en servicio, puso en riesgo su vida”, indicó la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Cabe señalar que el Ministerio Público solicitó ampliar la detención del sujeto, de nacionalidad venezolana, hasta mañana martes. Esto último a la espera de informes técnicos y de la situación del funcionario.

Repudiaron ataque

Distintos personeros políticos repudiaron el ataque en contra de Carabineros. El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, calificó como "de la mayor gravedad" el homicidio frustrado de este carabinero, y señaló que "como municipio estamos recabando antecedentes sobre el local, porque precisamente hemos tenido una política de control de patentes de alcoholes para evitar hechos de violencia e inseguridad".

"Con nuestro equipo de asesoría jurídica estamos analizando la posibilidad de solicitar la clausura del local a la delegada presidencial, dado que esta facultad está entregada por ley a la autoridad regional", indicó el jefe comunal.

Por su parte la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, declaró que la agresión al funcionario policial es "absolutamente inaceptable" y anunció que como Gobierno se encuentran recabando los antecedentes necesarios para presentar una querella por este caso.

Apoyo a la familia

El jefe de la Octava Zona de Carabineros, general César Bobadilla, visitó al funcionario herido en el Hospital Regional. "En una actitud irresponsable bajo los efectos del alcohol (el detenido) ocupa su automóvil y toma la decisión de embestir a nuestro funcionario que lo único que hacía era cumplir con su deber. Hoy lo tenemos internado gravemente". Concluyó indicando que conversaron con la familia del uniformado, comprometiendo todo el apoyo de la institución.

El cabo primero continúa internado en la Unidad de Tratamientos Intensivos (UTI) del Hospital Regional. Carabineros se referirá a su situación durante la mañana de este lunes.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: