Plan Contingencia Marzo: Oscar Ferrel del Gore Biobío pide evaluar cambio de tránsito en avenida Chacabuco
Fotografía:

Plan Contingencia Marzo: Oscar Ferrel del Gore Biobío pide evaluar cambio de tránsito en avenida Chacabuco


Por Hugo Varela | 13 Marzo 2023 13:17
COMPARTIR

Persisten algunos coletazos tras el caos del día viernes en el ingreso a Concepción por calle Esmeralda y por la evaluación al Plan de Contingencia Marzo implementado por el ejecutivo tras el cierre del puente ferroviario.

Recordemos que los automovilistas reclamaron atochamientos de hasta dos horas para ingresar a la capital regional por Víctor Lamas. Los trabajos desarrollados en esta arteria estaban a cargo del Serviu. El municipio de Concepcion confirmó (en horas de la tarde de viernes) que la intervención de la calle no había sido autorizada y por eso cursaron una multa.


Seremi Transportes: "Hubo una situación que pudo haber sido mejorada"

Héctor Silva es el nuevo Seremi de Transportes y manifestó a Sabes.cl: "La coordinación existió entre los organismos que participaron en esa mesa y eso lo estamos viendo hoy a raiz de los resultados, pero efectivamente pudieron haber participado muchos actores más, tampoco estuvieron las municipalidades, las empresas constructoras privadas o el Ministerio de Vivienda".

Atochamiendio diario por Víctor Lamas al llegar a la UdeC /foto sabes.cl

"Lo que uno espera -continúa el Seremi- es que en esas instituciones pueda tomar conciencia de lo que está pasando estos día. Yo diría que más que problemas de coordinación; es una tema de que todas las instituciones tienen que saber que hay medidas u obras que pudieron haber sido aceleradas. Así se hizo con un corte muy grande que va a ocurrir frente a la Plaza de los dinosaurios. Ellos pidieron que estos trabajos se desarrrollaran despúes del periodo del Plan de contingencia, así que eso va a partir lo más probable los primeros días de abril" puntualizó.

Trabajos en calle Víctor Lamas no habían sido autorizados. Hoy lunes las obras estaban casi terminadas /Sabes.cl

¿Pero que pasó el viernes? se le pregunta; "efectivamente ahí hubo una situación que pudo haber sido mejorada, sin embargo lo que ocurrió en Salas con Víctor Lamas también fue solucionada el fin de semana" concluyó la autoridad.


Oscar Ferrel: "Falta evaluar otra medidas como cambio tránsito Chacabuco"

Oscar Ferrel es Jefe de la División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional también se refirió al colpaso vial y a los resultados del Plan: "Esperamos que el día 20 (marzo) lleguemos al peak de la demanda. La ruta 160 está en su límite técnico y por lo mismo vamos a tener que vivir con estas excepciones (Carabineros dejando pasar vehículos con prohibición de circular para darle fluidez al tránsito). Esto nos obliga a poner la discusión de fondo sobre la mesa: ¿Cuál es la alternativa a la ruta 160?, ¿qué celeridad le vamos a dar a Costanera Sur?, ¿cómo vamos a aumentar la cantidad de buses?"

Con respecto a las obras de Víctor Lamas manfiestó a Sabes.cl; "creo yo están mal planificadas, tener por ejemplo Víctor Lamas con dos cortes en Salas y Beltrán Mathiew es inconducente. Ahí se demuestra una mala planificación. Nosotros esperamos que a las empresas se les multe y creemos que todavía hay que hacer algunas medidas de mitigación como cambiar cierto sentido del tránsito en Chacabuco para poder entrar hacia la Universidad. Hay ciertas gestiones que no se han hecho y estamos pidiendo que se hagan.

Evaluar cambios en avenida Chacabuco pide Oscar Ferrel /foto sabes.cl

¿Participó el Serviu en las reuniones de coordinación? es le pregunta: "Nosotros no estamos a cargo del programa completo de medidas por lo tanto le pido que pregunte a transportes. Yo no he visto al Serviu, puede que haya estado en otra reunión a la cual yo no haya asistido".

Dresdner por Obras Serviu: "estamos viendo caso a caso"

El tema de la participación o no del Serviu en la mesa de instituciones que planeo el Plan de Contintengencia Marzo se tomó la mañana. La Delegada Presidencial Daniel Dresdner manfiestó: "esto se conversó con todos los ministerios (el plan de contingencia). Efectivamente hay algunas obras del Serviu específicas que están teniendo un problema sobre todo con los plazos que son contratos asociados a estas obras y es algo que estamos viendo pasado a paso para no afectar los plazos de las empresas; pero también para poder permitir el flujo del transporte" concluyó Dresdner.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

test
test
ETIQUETAS: