Paso del ciclón Yaku deja 59 muertos y miles de damnificados en Perú
Fotografía: Captura de video | Twitter

Paso del ciclón Yaku deja 59 muertos y miles de damnificados en Perú


Por Ariela Rios | 13 Marzo 2023 12:05
COMPARTIR

Al menos 59 personas han muerto por las intensas lluvias e inundaciones que afectan al norte del Perú, producto del ciclón Yaku.

Producto de este fenómeno, el Gobierno declaró estado de emergencia desde Lima hasta Tumbes. Mientras que las autoridades de la Defensa Civil dieron a conocer que tras la temporada de lluvias en el país, la cual comenzó en septiembre del año pasado, se registraron por lo menos 59 personas muertas y 12.200 damnificadas.

El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, Carlos Yáñez, señaló que desde la fecha hay "57 heridos, 8 desaparecidos, 1.326 viviendas destruidas y 3.173 inhabitables".


"El ciclón Yaku se encuentra frente a la región de Lambayeque y la Libertad, y viene causando el incremento de humedad a la zona norte del país, lo que produce las llucias intensas en el norte y centro", explicó.

En tanto, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, comentó que los expertos prevén que el ciclón Yaku se esté alejando de las cosas el 15 de abril. Sin embargo, advirtió que el fenómeno "está descendiendo y puede provocar lluvias en la zona costera de Lima y activar las más de 30 quebradas".

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, manifestó que el Estado no tiene los medios para enfrentar este fenómeno y que "a través del Instituo Nacional de Defensa Civil advertimos hace varias semanas que este fenómeno natural iba a afectar al norte del país. Gobernadores y los alcaldes no tenían cómo afrontar de manera inmediata".

Asimismo, indicó que "hay que decir la verdad, el Estado tampoco, no tenemos maquinaria, no tenemos motobombas. No tenemos cómo afrontar estas lluvias naturales".

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: