Editorial: Lamentablemente hay un porcentaje de migrantes que vienen sólo a delinquir y de ellos no hay ningún control
Fotografía:

Editorial: Lamentablemente hay un porcentaje de migrantes que vienen sólo a delinquir y de ellos no hay ningún control


Por Hugo Varela | 13 Marzo 2023 10:28
COMPARTIR

En rigor nadie sabe o tiene datos oficiales de cuántos son los migrantes ilegales en Chile. Las cifras que se tienen, dan cuenta de las personas que ingresan ilegalmente y que se autodenuncian en alguna unidad policial.

Las pocas cifras de migrantes

El Subsecretario del interior Manuel Monsalve este año, señaló que en enero del 2022; 2.670 personas fueron detectadas ingresando irregularmente cerca de Colchane, 2.843 en febrero, 4.215 en marzo, 3.123 en abril, 2.657 en mayo y 1.845 en junio. Vale decir solo entre enero y Junio del año pasado más de 17 mil personas ingresaron ilegalmente a Chile.


La Encuesta Casen del 2015 aseguró que las personas migrantes en Chile alcanzan el 2,7% de la población total, un porcentaje menor al promedio mundial y a países OCDE donde la cifra llega al 13%.

Los números podrán ser certeros pero del año 2015, hoy la cifra debe ser muy superior.

En términos generales quienes emigran a Chile vienen a aportar, aportan en cultura, en ciencia, en gastronomia, hemos tenido varias experiencias de procesos migratorios: Los Alemanes, los Yugoeslavos en el extremos sur, los italianos en Capitán Pastene. Pero también hay quienes solo vienen a delinquir y de ellos no tenemos ningún control.

El fin de semana frente al Gobierno Regional del Biobío, un ciudadano venezolano en evidente estado de ebriedad se molestó con un control policial, tomó su auto y sencillamente atropelló brutalmente a un policia, dejándolo en riesgo vital.


El sujeto tras el atropello, huyó, abandonó su vehículo y fue detenido en las inmediaciones del Parque Ecuador. Tiene solo 22 años y su detención fue ampliada.

¿Qué hacer con este oleada de crimenes protagonizados por migrantes? Pocos deben tener esta respuesta, tenemos la sensación que el Estado no está entre estos.

Lo que está claro es que no tenemos ningún control sobre los sujetos migrantes que han venido solo a delinquir a nuestro país.

Te dejamos editorial del medio Sala de Prensa sobre este tema

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. Puedes ver nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: