Exministro Juan Carlos García: "La decisión de cambiarme surgió de última hora"
Fotografía: Agencia Uno

Exministro Juan Carlos García: "La decisión de cambiarme surgió de última hora"


Por Alvaro Sandoval | 12 Marzo 2023 16:27
COMPARTIR

El exministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, se refirió a su salida del Gobierno, lo que significó la salida del Partido Liberal del gabinete del presidente Gabriel Boric, provocando controversia al interior de la colectividad.

El exsecretario de Estado reconoció que "no estaba dentro del diseño original que yo me cambiara", y que el viernes fue "un día eterno, porque partió con un escenario y terminó con otro bien distinto con respecto a lo esperado y lo conversado".

En entrevista con La Tercera, el exministro García contó que la decisión de su salida de Obras Públicas surgió "a última hora", cerca de las 12 o 13 horas de la tarde. "Corresponde a decisiones que son exclusivas del presidente de generar equilibrios de partidos, de género, una serie de variables que son importantes y que en este caso tomó la decisión de abordar con mi salida", explicó.

"En estos cargos no existe la traición, esto no es personal. Sí que el Presidente finalmente tomó la decisión de sacrificar al Partido Liberal en el gabinete", complementó Juan Carlos García.

Consultado sobre el terremoto político que se generó al interior del Partido Liberal, puesto que García era el único ministro de ese partido en el actual Gobierno, el ex titular de Obras Públicas aseguró que "como partido seguimos siendo oficialistas, la lealtad al gobierno es algo que no se discute. Lo que sí es importante cuando somos tantos partidos y tantas diversidades, que no se asiente la percepción de que se premia a los díscolos y se castiga a los leales".

"Se optó por sacrificar una relación con uno de los partidos más leales, eso sí, en pos de equilibrios políticos mayores. (...) Yo creo que el Presidente se confía y descansa en la lealtad del Partido Liberal, pero que será importante retomarla ahora desde una manera diferente", señaló.

Además, confesó que "el presidente me agradeció personalmente la lealtad y el compromiso. Que esperaba que respetara y entendiera su decisión y que siguiéramos trabajando juntos sin importar dónde esté cada uno".


Exministro García: "La forma de este cambio de gabinete afecta la imagen de la política"

Respecto a los cambios de última hora, Juan Carlos García cree que "es bueno que los cambios de gabinete no respondan a contingencias, sin embargo, creo que generar equilibrios políticos dentro del gobierno nunca es fácil y en este caso la lógica del cambio de gabinete entiendo que no responde a un tema particular mío, sino que a la necesidad de equilibrios con otros partidos que el Presidente determinó priorizar".

Además, sobre la polémica que involucra al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, expresó que "en las cosas personales, como lo del ministro de Educación, me parece que es importante no abordar estos cambios desde la coyuntura".

Sin embargo, García manifestó que "la forma de este cambio de gabinete afecta la imagen de la política".

"Tenemos a una ciudadanía que está con muchas urgencias y terminamos casi en un proceso de cadena nacional continua viendo los diferentes cambios. Creo que la ciudadanía requiere tener las certezas siempre, como ha transmitido el Presidente, de que son ellos la prioridad y no los enroques de autoridades", declaró.

En cuanto a su paso por el Gobierno, el exministro Juan Carlos García sostuvo que "esta nueva generación política trae nuevos impulsos que son valiosos. Se estaba perdiendo en nuestro país el diálogo entre generaciones políticas. Y la construcción de ese diálogo creo que es uno de los aprendizajes más valiosos que hemos tenido en política en este último tiempo. Eso es saludable para Chile", concluyó el exjefe de la cartera de Obras Públicas.


ETIQUETAS: