Primer año de Gobierno del Presidente Boric: Los aciertos y cuestionamientos en su gestión según diputados del Biobío
Fotografía: Agencia Uno

Primer año de Gobierno del Presidente Boric: Los aciertos y cuestionamientos en su gestión según diputados del Biobío


Por Karen Cifuentes | 11 Marzo 2023 09:27
COMPARTIR

Este 11 de marzo el Gobierno del Presidente Gabriel Boric cumple un año, en el que ha debido enfrentar grandes desafíos en diversos ámbitos tanto económicos, sociales y culturales, pero también emergencias y crisis que han azotado a diversas regiones del país. Es en ese sentido, que varios parlamentarios de la Región del Biobío no quisieron quedar exentos para entregar su percepciones y cuestionamientos en torno al trabajo elaborado en estos 12 meses.

El diputado ecologista, Félix González recordó que en la segunda vuelta los ecologistas entregaron su apoyo a Gabriel Boric. Reflexionó que durante este año "hemos tenido buenas noticias por parte del Gobierno y también decepciones".

Dentro de los aciertos, González destacó "la aprobación del tratado de Escazú. Fue una buena noticia para el movimiento ambiental, pero acto seguido, cuando asume la Ministra del Interior actual del PPD, la aprobación del TPP11, entonces hemos visto un giro en materia ambiental y una instalación de la concertación en el Gobierno que ha hecho que se aleje del programa original. Lo que vemos es un Gobierno que se empieza a parecer más a la concertación que se propuso desde Apruebo Dignidad", criticó.

El parlamentario cuestionó la gestión del Gobierno, pese a que "está dando algunas batallas importantes, tiene una tremenda descoordinación entre las mismas reparticiones, una demora en el nombramiento de autoridades como los seremis en su momento, pero con mucha más notoriedad en los directores de Servicios Públicos. A nivel regional inexcusable, de meses para poder tener directores en el Serviu, en el Servicio de Salud y eso sin duda es falta de gestión".

Por otra parte, hizo hincapié en la emergencia tras los incendios forestales, trabajo que también cuestionó de forma negativa."En la catástrofe vimos a nivel regional que, si bien el Presidente vino muchas veces, lo que dinamizaba el trabajo porque movilizaba los servicios públicos, hubo una improvisación por no tener un reglamento vigente, un plan de emergencia que ya esté funcionando. La reconstrucción ha sido muy deficitaria, se apuraron mucho en construir la primera casa, pero el porcentaje de avance es cercano al 10%, o sea, mucha gente está comenzando a sentir frio sin contar con sus viviendas", expresó.

Añadió que "lo que ha marcado este primer año de Gobierno ha sido un vaivén entre programa original de Gobierno y el programa de la Concertación o el empresariado".

Quien también cuestionó duramente la labor del Gobierno es el diputado Sergio Bobadilla. Como era de esperarse, el parlamentario señaló que "este primer año de Gobierno está al debe, creo que sistemáticamente está llegando tarde a los temas. Está reaccionando. No es un Gobierno proactivo que se anticipe a los problemas. La mejor demostración es que teniendo toda la información que íbamos a tener un verano muy caluroso, no llegó a tiempo y las consecuencias las paga los vecinos que vieron cómo se les quemaron sus casas, animales, sus insumos y que se han perdido vidas humanas porque el Gobierno no reaccionó oportunamente. Esta situación refleja lo que ha sido el primer año de Gobierno".

Además, dijo sin tapujos que "este Gobierno ha permitido y ha dejado en absoluta impunidad a los narcoterroristas que están operando y quemando el sur de nuestro país, como también ha permitido el ingreso clandestino por la frontera norte de nuestro país y no ha puesto mano firme para detener el flagelo del narcoterrorismo y la migración en el norte. Son dos claros ejemplos de que estamos frente a un Gobierno amateur que no está a la altura de lo que Chile y los chilenos necesitan", expresó categóricamente.

En tanto, la diputada Marlene Pérez hizo una evaluación "deficiente del Gobierno en su desempeño. Esto se debe, en gran medida, a la falta de experiencia y tozudez en la toma de decisiones y una sequía en proyectos de ley. Lamentablemente, el Gobierno no ha sido capaz de moderar su gestión y, en muchos casos, la ideología ha primado sobre el interés general de la ciudadanía".

Y como el “peor Gobierno que ha tenido nuestro país desde 1990 a la fecha” calificó el senador Enrique van Rysselberghe la administración a nivel nacional del Ejecutivo en su primer año de mandato. Sobre el punto indicó que, en ese contexto, “a nivel agregado, el déficit de gestión ha sido evidente, muy especialmente en lo referente a la Presidencia de la República y de los Ministros especialmente cercanos al Presidente en lo que a tienda partidaria se refiere”. 

El congresista agregó que han ponderado en algún grado todo esto “algunos Ministros con más experiencia y de un origen político partidario menos extremo y más democrático, pero de todas formas en un país presidencialista como el nuestro, el peso de un Presidente sin las condiciones idóneas para ejercer adecuadamente el cargo ha sido un lastre muy duro de cargar”.

Asimismo, a nivel regional el senador manifestó que la situación ha sido diferente. “La gran mayoría de los seremis y directores de Servicios han demostrado, al menos en mi experiencia personal, tener la altura de miras necesaria para dejar las diferencias partidarias de lado, poner el foco en las personas y en la solución efectiva de sus problemas, y estar disponibles para trabajar transversalmente al respecto. Tengo, en ese sentido, una muy buena impresión personal y profesional de la gran mayoría de ellos, y también de la Delegada Presidencial Daniela Dresdner y su equipo”. 


Por último, la autoridad regional subrayó, “pero, lamentablemente, 'una Golondrina Regional no hace Verano Nacional'. Así, espero, por el bien de Chile, que este diagnóstico cambie en lo que al Presidente Boric le queda de mandato, y siguiendo las enseñanzas de Deng Xiaoping, 'no importa el color del gato, lo que importa es que cace ratones'. Que se dejen de lado las anteojeras y se opte por darle prioridad presidencial a aquellas políticas públicas que hayan demostrado en los hechos y en la historia ser favorables para el desarrollo y la construcción colegiada de un país más libre, más grande y más justo”, concluyó.

Por otro lado, la legisladora, María Candelaria Acevedo dijo que "en el contexto de adversidad y de una oposición intransigente, que sin ir más lejos rechazó la Reforma Tributaria que traía aparejadas mejoras importantes para la ciudadanía, puedo decir que ha sido un buen primer año de Gobierno del Presidente Gabriel Boric".

"Eso lo sustento en el aumento de la PGU, sumando a más de 70 mil nuevos usuarios, la aprobación de la Ley TEA; la política contra el crimen organizado, dotando de nuevas herramientas a las policías; el aumento del llamado bono marzo; y tantos avances conseguidos en sólo 12 meses. Además, más allá de lo anteriormente mencionado existe una forma distinta de afrontar la política, una forma mucho más cercana, con un despliegue permanente en los territorios, hecho que pudimos presenciar en la contingencia de los incendios en donde desde el Presidente, pasando por ministros y subsecretarios estuvieron en la zona escuchando las demandas de las y los ciudadanos", manifestó.

Por su parte, el senador Gastón Saavedra señaló que "el Presidente ha tenido un cambio de un balance poco auspicioso. Evidentemente no podríamos estar satisfechos con un primer año de Gobierno con las dificultades de la economía, aunque al final del túnel se ve que hay algunas mejoras como el IPC o el aumento 12% y volver a restituir el país dentro de los más confiable para la inversión en el cono sur de América".

Agregó que "en mi punto de vista uno tendría que estar tranquilo por la capacidad desarrollada sobre todo por el equipo económico encabezado por el Gobierno. En otras áreas creo que no hemos sido asertivos sobre todo en la relación con el parlamento que ha tenido serias dificultades para terminar con el rechazo de uno de los proyectos fundamentales del Gobierno para poder llevar a cabo el programa transformador que se le propuso a la ciudadanía. Entonces ha sido un primer año de luces y de sombra. De luces porque se aplicaron medidas como la gratuidad en el sistema de salud, mejora sustantiva en educación y en otras hemos estado absolutamente distanciado de las demandas de la ciudadanía".

Asimismo, dijo "que el proceso de descentralización está pendiente aún al igual que la promesa de terminar con la Delegación Presidencial y eso es lo que se ha hecho en el territorio", finalizó.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: