Pescadores de Coronel fueron agredidos por trabajadores de Arica: Acusan que vienen a ocupar sus puestos de trabajo
Fotografía: Captura de vídeo

Pescadores de Coronel fueron agredidos por trabajadores de Arica: Acusan que vienen a ocupar sus puestos de trabajo


Por Karen Cifuentes | 11 Marzo 2023 12:27
COMPARTIR

Un violento episodio vivieron pescadores de Coronel de la embarcación de Lo Rojas este viernes, tras arribar al puerto ubicado en la Región de Arica, donde los esperaban pescadores artesanales completamente enfadados por su llegada, ya que acusan que los trabajadores de la comuna coronelina llegaron a ocupar sus puestos de trabajo y de forma ilegal.

En los registros audiovisuales que llegaron a Sabes.cl, se pudo observar los golpes a mano y con palos, además de los insultos que propinaron los pescadores de Arica a los de Coronel, quienes quedaron con serias heridas en sus cuerpos. De igual manera, con objetos contundentes destruyeron ventanas y el interior de la lancha.

Al lugar llegó personal de la Guardia Marítima de Arica para controlar el caos que se transformó producto de esta situación.

Según Claudio Faundez, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Arica, no han tenido respuesta de las autoridades "por nuestras peticiones, algunas autoridades no nos contestan el teléfono y seguimos con los mismos problemas".

Especificó que se serían tres los problemas principales como "la gente del sur que está trabajando de manera ilegal acá en el puerto de Arica, tenemos los problemas de los barcos de 12 metros que están desvedando las playas y el problema de la jornada de trabajo, porque estamos trabajando 24 horas por 7 días de la semana".


Acusó que son un grupo 350 pescadores artesanales de Coronel que llegaron a la zona. Añadió que "aquí tenemos que ingresar a las rederas, a los soldadores, a toda la gente que trabaja de un universo de 1.500 a 2 mil personas y estamos siendo afectados por la migración de la gente del sur, que no cumple con la normativa y está trabajando de forma ilegal".

"El ente fiscalizador es SERNAPESCA, pero no fiscalizan porque según ellos no tienen gente, por no tener lo medios, pero nosotros sabemos que es falta de voluntad. Para que la gente lo entienda, aquí no hay un problema de constitución, nadie le está impidiendo que cumplan con su labor de tripulante en el territorio nacional, el problema es que ellos vienen con otras prácticas. Para trabajar en esta región necesitan un documento que se llama RPA, no cumplen con eso y están trabajando ilegales", explicó Faundez.

Agregó que "la gente se pregunta por qué los embarcan y es porque cobran menos que la gente del norte, entonces eso es lo que nos afecta porque ya estamos llegando a un 40% de cesantía", cerró.

Las manifestaciones en Arica siguieron durante la jornada de este sábado. Los pescadores artesanales de la zona prendieron barricadas para expresar su descontento frente a este suceso.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: