La UF bajará por primera vez en más de dos años tras caída del IPC
Fotografía: Contexto

La UF bajará por primera vez en más de dos años tras caída del IPC


Por Matias Jara | 11 Marzo 2023 15:19
COMPARTIR

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que el IPC correspondiente a febrero registró una caída de un 0,1%, lo que llevaría a la baja a la Unidad de Fomento, (UF).

La baja de la Unidad de Fomento sería la primera en dos años. En abril la baja será de $35,6 teniendo en consideración que el valor actual de la unidad de fomento es de $35.590.

Cabe destacar que el valor de la UF incide directamente en los créditos hipotecarios y bancarios, los planes de salud de las Isapres, inversiones de depósitos a plazo u otro tipo de inversión reajustable.


¿Qué es la UF?

La UF es uno de los sistemas de reajustabilidad autorizados por el Banco Central de Chile.

El sistema es el valor de un instrumento financiero que busca mantener sin cambios reales respecto a una variable.

Esto es calculado a partir del día 10 de cada mes y hasta el día 9 del mes siguiente a la tasa promedio geométrica correspondiente a la variación que haya experimentado el Índice de Precios al Consumidor que determina el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El peso de lo desfavorable

Respecto a la idea de invertir en un bien raíz, aún considerando las variables coyunturales, en Sabes.cl conversamos con Carla Opitz, una empresaria del Biobío, quién desde comienzos de los dos mil se ha relacionado en el rubro inmobiliario. En ese sentido, la gerente de Loggia Propiedades acotó "el consejo que le podría dar a las personas, es que en realidad la idea es no postergar la decisión de compra, siempre es una buena oportunidad adquirir un bien raíz, a pesar de que el escenario en general es más negativo o desfavorable comparativamente a otros periodos".


Además, Opitz añadió, "aunque obviamente el escenario no parezca el ideal, igual se percibe que las tasas se pueden de alguna manera repactar durante ciertos periodos y en realidad siempre va a ser una buena oportunidad, una buena opción de generar ingresos, poder adquirir una propiedad, porque siempre va a tener plusvalía".

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: