Daniela Dresdner y su primer año como delegada presidencial en el Biobío
Fotografía: Sabes.cl

Daniela Dresdner y su primer año como delegada presidencial en el Biobío


Por Marcelo Castro | 11 Marzo 2023 09:11
COMPARTIR

365 días cumple hoy Daniela Dresdner Vicencio como delegada presidencial en la Región del Biobío, un año en donde ha debido enfrentar una serie de hechos, entre ellos algunos complejos como ataques incendiarios, incendios forestales y contingencias varias.

La autoridad analizó lo que ha sido este periodo en el cargo con Sabes.cl, en donde reconoció que “ha sido un año muy intenso, como de muchas emociones, un año donde pasaron muchísimas cosas y sobre todo ha sido una tremenda experiencia de aprendizaje. Eso ha sido brutal, la experiencia que hemos tenido y que hemos avanzado”.

Daniela Dresdner y su análisis

-¿Hubo soberbia cuando asumieron, ya que le bajaron el perfil a lo que sucedía en la Macrozona Sur o no quisieron vincularse con las empresas?

- Sí, hay como decir que efectivamente, como lo dije antes, el país con el que entramos a la pandemia no fue el mismo que con el que salimos. Cuando uno dice Chile cambió, sí, Chile cambió durante el estallido social y Chile volvió a cambiar cuando salimos de la pandemia o quizás durante la pandemia, pero nos dimos cuenta cuando salimos de la pandemia. Y ahí lo que corresponde justamente es como poder ir adecuándose a las necesidades de la ciudadanía y yo creo que eso es algo que nos corresponde sin duda como gobierno. Un Gobierno que escucha a la ciudadanía se acomode a esas necesidades y empieza a responder en base a esas necesidades y yo creo que eso es algo que nosotros también hicimos. Y eso también va como parte del aprendizaje, de poder escuchar y de poder ir también viendo bueno, las necesidades de esta otra, entonces hay que cambiar la forma. Una de las cosas potentes con la que nos encontramos al inicio del gobierno fue justamente el tema delincuencia, el tema violencia, el tema macrozona, que es un tema que no es sencillo.


- ¿Pero fueron reacios a los Estados de Excepción?

-Nosotros habíamos siempre dicho que no nos parecía que la manera de resolver el problema fueran los estados de excepción y es algo que yo mantengo. Yo no creo que la manera de resolver el problema sean los estados de excepción, sin embargo, el estado de excepción es una herramienta que te permite entrar con la resolución del problema de fondo. Y ahí la resolución del problema de fondo fue el combate al crimen organizado, pero también fue recuperar la presencia del Estado. Y eso es algo que yo siento que durante este año hicimos. O sea, llegamos con la presencia del Estado, le entregamos mayor seguridad a las personas y eso se notó, o sea, y eso se nota aún, no solo por el descenso de la cifra, sino también porque efectivamente la gente se siente más segura porque se recuperó el turismo, porque pudieron volver a hacer ferias costumbristas en Contulmo, algo que no ocurría hace mucho tiempo, y porque lo dicen en Tirúa, lo dicen en Contulmo, lo dicen en Cañete, entonces yo creo que esa era parte de la solución del problema. Efectivamente hay visiones que hay que ir acomodando para entregar a la ciudadanía lo que quiere, que es la seguridad, sobre todas las cosas, pero la visión de que el cambio de fondo tenía que ver con la presencia del Estado.

¿Fue un error no ver en su real dimensión este problema o no querer hablar con las empresas?

- Yo que he vivido casi toda mi vida en esta región, entiendo que las empresas forestales, la industria forestal, es algo extremadamente importante para nuestra región. Y por lo tanto, si bien uno dice, sobre todo ahora a propósito de los incendios, oye, bueno, hay algunas brechas que hay que resolver, es muy complejo que tengamos casas entre medio de los bosques, porque efectivamente se queman, eso es algo que yo sigo manteniendo, pero eso no quiere decir que yo diga, vamos a cerrar las forestales, porque no tiene ningún sentido decir eso cuando gran parte de la población trabaja en las forestales, cuando gran parte de la economía regional depende de las forestales".

"Entonces, yo nunca he dicho eso y no lo pienso tampoco, lo que sí, volver a decirlo, yo creo que cuando uno lee lo que la ciudadanía quiere o no quiere, depende del momento en el que uno hace esa lectura. Y la ciudadanía tenía necesidades y tenía focos antes de la entrada de la pandemia que fueron distintos a los después de la pandemia”, agregó.

Cambio de gabinete en el Biobío ¿Ahora sí?

-Ayer hubo cambio de gabinete a nivel nacional ¿Qué pasa a nivel regional, habrá algo similar?

- Lo he dicho muchas veces, acá la evaluación es una evaluación constante, y de nuevo, no hay que asociarlo al nombre de la persona, hay que asociarlo al rol que se debe cumplir. Y por eso que hay una evaluación constante, porque si uno ve que hay un rol que no se está cumpliendo, entonces efectivamente hay que hacer un cambio.

- ¿Por eso se saca a la Seremi de Transportes?

- En el caso específico de la Seremi de Transportes tenía que ver con un asunto familiar, un asunto personal, que le impedían a ella dedicarse todo lo que necesitábamos en este momento. Y, por lo tanto, es una decisión conjunta respecto de qué es lo mejor para el gobierno. El objetivo que tiene que estar detrás es qué es lo mejor para el gobierno, para que el gobierno pueda entregarle lo mejor a la ciudadanía. Entonces lo que está detrás de todo esto es el beneficio de la ciudadanía. Y en ese sentido decir que cuando se toma una decisión de cambio, no tiene que ver con la persona, no tiene que ver con el partido que está detrás del cargo, tiene que ver con la función hacia la ciudadanía, que se está cumpliendo de la mejor manera o no, y si uno analiza que se puede cumplir mejor, entonces hay que hacer ese cambio. Y lo digo porque a veces se baja a la discusión de cuántos cupos tiene cada partido, y entonces un partido presiona porque quiere más cupos, o ese tipo de cosas, y yo creo que tenemos que sacar la discusión de ahí y tenemos que ponerla en si se están cumpliendo las necesidades de la ciudadanía, si se está llegando con las soluciones o no.


-Usted habla de lo mejor para la ciudadanía y para el Gobierno ¿Dentro de eso se encuentra mantener casi durante dos meses sin un titular a la Seremi de Bienes Nacionales?

- No, y por eso que hemos tenido estas conversaciones con tanto la ministra de Bienes Nacionales y la saliente subsecretaria, y ellas estaban en la misma línea que nosotros, que es un cargo que hay que llenar muy rápidamente. Ahora, la vacancia en Bienes Nacionales no implica que no haya habido alguien que esté haciendo el trabajo.

- Usted dice que aquí se evalúa permanentemente, que los cambios se van a hacer cuando sean necesarios. ¿Cree necesario un cambio o todavía no?

- Como son evaluaciones permanentes, cuando se encuentra una falencia se trata de solucionar y si es que no es posible solucionar ese cambio. Entonces no tiene esta figura de cambio de gabinete y que haya un cambio de muchas Seremis al mismo tiempo, que es un poco lo que se estilaba previamente, entonces se generaba un punto de cambio de gabinete. Eso no va en correlación con este análisis inconstante que es lo que nosotros estamos haciendo y la forma en la que nosotros estamos lidiando con ello. En general lo que nos ha pasado acá en el gabinete local  es que cuando se ha detectado alguna falencia se ha logrado superar.

Para más información, síguenos en Twitter

ETIQUETAS: