Vecinos de Llico en alerta por reinstalación de postes de electricidad en el cerro, temen nuevos incendios
Poco más de 60 viviendas resultaron destruídas en el incendio forestal de Punta Lavapie. Este siniestro comenzó sin embargo en la localidad de Llico ubicada 11 kilómetros al norte siendo la costa.
Los vecinos lo recuerdan bien, fue la noche del 2 de febrero y comenzó según diversos testimonios en el cerro ubicado en el lado sur de la playa tras supuestamente un "accidente" eléctrico.
Tesis de caida de árbol sobre tendido eléctrico
Los vecinos de Llico hoy están muy preocupados, porque una de las tesis del inicio del fuego aquella fatídica noche del 2 de febrero es la caída de un árbol sobre el téndido electrico. Ello pudo haber generado chispas y a su vez el inicio de las llamas. De hecho hay un registro en FB que capturo el momento preciso de las llamas. Los vecinos argumentan que fue precisamente por donde pasaban las líneas eléctricas.
En Sabes.cl contactamos a Miguel Osorio, vecino de Llico. Él y su familia fueron los primeros en presentar una denuncia por el incendio de Llico; "el fuego comenzó a 30 metros de mi casa y la mitad del pueblo sabe que empezó cerca de donde están las líneas de media tensión. Hay grabaciones de ese día que apoyan esta tesis. Con el fuego se quemó todo el tendido eléctrico y en Punta Lavapie sólo hubo luz gracias a un gran generador de Frontel que funciona con petróleo", aseguró el vecino.
Reinstalaron el tendido eléctrico
Pero ¿cuál es la preocupación hoy de los vecinos? Miguel Osorio responde: "El fin de semana se retiraron las brigadas de Frontel que estaban reinstalando el cableado. los vecinos creemos que esto puede ser peligroso mientras no se aclaran las causas del siniestro del 2 de febrero y se nos asegure que no se podria repetir. Si bien es cierto, los trabajadores de Frontel ralearon el lugar dejaron todo el material combustible en el mismo lugar, además hay árboles claramente muy cercas del tendido. Si caen podrian generar de nuevo las chispas y otras vez podría haber fuego",culmina el testimonio de este vecino que afortunadamente alcanzó a salvar la casa que habita junto a su familia.
Vecinos de Llico están preocupados por la reinstalación del tendido eléctrico en el cerro. El incendio del 2 de febrero que finalmente llegó a Punta Lavapie y consumió más de 60 casas comenzó en este mismo lugar.
— Sabes.cl (@Sabescl) March 10, 2023
Si bien se raleó el cerro todo el material combustible quedó ahí. pic.twitter.com/AOB4WtcZDS
Frontel: No hay responsabilidad de la empresa
Por la preocupación de los vecinos consultamos con la empresa Frontel quienes a través de un comunicado publico confirmaron la reinstalación de la "infraestructura dañada por los incendios para restablecer el servicio en las zonas afectadas".
El comunicado agrega que esos trabajos se relizron "de acuerdo con la normativa vigente y los estándares definidos para la seguridad de las instalaciones y el entorno. Asimismo, nuestro personal continuará
realizando los trabajos necesarios para garantizar la seguridad y continuidad del servicio".
En la respuesta de la empresa descartan alguna responsabilidad en el inicio del fuego "tenemos la convicción de que no existe responsabilidad alguna de Frontel en el origen de este. Recordamos a la ciudadanía que el dueño del árbol es responsable de cumplir la normativa que establece, que no se
puede plantar en cercanía a una línea eléctrica" sentencia el comunicado.
Síguenos en Facebook para más informaciones.