Fiscal Cartagena confirma ataque sexual en caso Tomás Bravo
La fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, confirmó ataque sexual en el caso del pequeño Tomás Bravo, cuyo rastro se perdió el 17 de febrero del 2021 y después de días de búsqueda, lo hallaron sin vida.
Respecto a este último antecedente, la persecutora indicó que "efectivamente entendemos que el niño luego de quedar solo en un sitio solitario, como lo señala la ley, fue acometido por terceras personas, que en definitiva le ultimaron previo, según los antecedentes que tenemos, un ataque sexual. Son esos los antecedentes que rodea nuestra convicción".
Sobre ello, Cartagena detalló que "los antecedentes que existen son científicos, en relación a ropa y otros antecedentes que han sido encontrados y que hablan de la presencia de ADN masculino". No obstante, no se ha podido acreditar de quién se trata, según explicó la fiscal.
Estas declaraciones se dan en un día clave en el caso de Tomás Bravo, ya que el tío abuelo, Jorge Escobar, fue reformalizado en el Juzgado de Garantía de Arauco por el delito de abandono de menor con resultado de muerte, distinto al homicidio calificado por el cual fue acusado hace dos años.
Durante la audiencia se determinó que Escobar quede bajo la medida cautelar de arraigo nacional y se cerró la investigación luego que el tribunal no accediera a dar más plazo a Fiscalía. El Ministerio Público tiene diez días para acusar.