Carabineros confirmó reunión con Mago Valdivia: Reveló los detalles del encuentro
Carabineros confirmó que sí hubo una reunión entre tres generales con Jorge "Mago" Valdivia aunque descartó que haya existido una intervención en el procedimiento.
En específico, el exfutbolista fue recibido por los generales Jean Camus, jefe de la Zona Este, Marcelo Lepín, jefe de la Zona Oeste, y Carlos González, jefe de la Zona Metropolitana. Estos le explicaron al Mago que había una investigación administrativa para aclarar lo que ocurrió en su control de identidad.
El general subdirector Marcelo Araya, fue quien confirmó el encuentro. "Efectivamente, esa reunión a la cual se hace mención, en la cual participan tres generales de Carabineros, efectivamente se realizó".
Asimismo, indicó que se había tomado contacto con la diputada Maite Orsini. "A la cual se le explicó también el procedimiento en el cual se había visto involucrado el señor Jorge Valdivia", sostuvo.
No obstante, aclaró que "dada la temporalidad, no hubo intervención en el procedimiento policial cuando ocurrieron los hechos, es decir, no hubo mando que solicitara algún antecedente o alguna modificación respecto del procedimiento propiamente tal".
Agregando que "una vez que se entregan estos antecedentes, tampoco hubo una intervención respecto de los cursos de acción que son posteriores".
Araya figuraba al momento del procedimiento como general (s) de Carabineros. En ese entonces, según precisó, "no se me solicitó intervenir, modificar o incidir en el procedimiento que ya había sido adoptado, y si hubiese sido de esa manera, yo no lo hubiese aceptado, porque no corresponde".
Los detalles de la reunión con Jorge "Mago" Valdivia
Además de ello, entregó detalles de la reunión sostenida con el Mago Valdivia. Respecto a esa situación en particular, dijo que "le dispuse al general Camus que tomara contacto con el señor Jorge Valdivia en atención a que en esta conversación que se sostuvo con la diputada (Maite Orsini), solicitó también, en este caso, si se le podía explicar cuáles eran los cursos de acción que la institución iba a realizar".
"Por lo tanto, en vista de eso, que es una práctica que no tiene inconveniente, el general Camus efectivamente tomó conocimiento y se contactó (con el exfutbolista), a lo cual acordaron una reunión en la jefatura de zona y en la cual, vuelvo a reiterar, se le explicó cuáles son los cursos de acción, en qué consiste una investigación administrativa y sobre todo se comprometió a participar de esta investigación, por lo tanto, no hubo otra intervención", explicó.
Altos mandos se tomaron fotografías con el exfutbolista
Lo que se difundió, en las últimas horas, son las fotografías del exfutbolista de la Selección Chilena con los mandos de Carabineros. Araya sostuvo que efectivamente sí se tomaron fotos con él. "Yo no sé si es malo, si es bueno, a lo mejor es algo que vamos a tener que evaluar".
"Pero también en la práctica, en las reuniones que son habituales, y no solamente de los mandos que son generales, sino que también a nivel de prefecturas, de unidades, es habitual que alguien se saque fotografías", agregó.
Por último, detalló que lo ocurrido "son situaciones que, obviamente, las conversamos, las vamos a analizar, vamos a tener que ver bien qué es lo que ocurre en este tipo de procedimientos".
"Porque pareciera ser que todo también está centrado en la fotografía, si fue o no fue prudente; bueno, lo vamos a ver, no tenemos ningún problema y si tenemos que asumir esa crítica, lo haremos y si tenemos que corregir algún tipo de procedimiento, lo vamos a hacer", concluyó.