Unidad Para Chile inicia su campaña al Consejo Constitucional en el Biobío
Fotografía: Sabes.cl

Unidad Para Chile inicia su campaña al Consejo Constitucional en el Biobío


Por Maria Ruiz | 09 Marzo 2023 17:09
COMPARTIR

La alianza "Unidad para Chile" ya inició su campaña para el Consejo Constitucional en la Región del Biobío. Paloma Zúñiga (RD), Cristian Cartes (FRVS), Carolina Martínez (PL) y Pablo Cuevas (PC) son quienes buscarán quedarse con uno de los tres escaños que existen para este consejo en la zona.

Cada uno de ellos dio sus impresiones sobre lo qué esperan realizar durante la campaña para lograr un escaño en el Consejo Constitucional, cuyas votaciones se efectuarán el 7 de mayo del presente año con voto de cáracter obligatorio.

Respecto a la campaña, que ya empieza a desarrollarse en la región, Paloma Zuñiga, candidata de Revolución Democrática, recalcó que lo que quieren ellos es "poner en valor el derecho a la vivienda, a la seguridad y a la equidad social".

También pretenden "manifestar la unidad entre candidatos y candidatas de esta lista, que estamos con un espíritu de unidad para todo el país y encontrando máximos comunes que nos unen a todos y todas".

"Chile merece una Constitución, que una y que entregue garantías reales de desarrollo para las personas, algo que rescatar del proceso anterior". Zúñiga remarcó que tienen una "mirada positiva" respecto al anterior proceso, que culminó con el rechazo a la nueva Constitución el 4 de septiembre.

"La ciudadanía se educó respecto a la Constitución, entró a la casa de las personas y nos quedamos con eso. Por supuesto hubo cosas negativas, pero lo positivo es que la ciudadanía se educó", sentenció.


Los convoca el diálogo: Se desplegarán en terreno en el Biobío

Cristian Cartes, candidato de Federación Regionalista Verde (FRVS), enfatizó que se trata de "una campaña corta, donde tenemos una tremenda distribución territorial. Por lo tanto va a ser un trabajo que desde los diferentes partidos vamos a ir abarcando y llegando con un mensaje claro, simple y directo".

"La idea es justamente estar y poder escucharles, recoger todo lo bueno que podamos tener de procesos anteriores para incorporarlo y de esa manera ser garantes de un sistema social y democrático de derecho, de las seguridades que se requiere en el día a día", sostuvo Cartes.

Ahora, conforme precisó el candidato del FRVS, lo que los convoca es que deben dialogar "porque es volver a retomar procesos democráticos que nos pueden incorporar a los ciudadanos de la región. Por lo tanto, el trabajo debe ser de manera focalizada y eficiente, así que vamos a estar en terreno".

En tanto, Carolina Martínez, candidata del Partido Liberal, sostuvo que lo primero es que se tiene que "ser bien autocrítico del proceso anterior, que fue fallido", precisando que se debe sumar el trabajo ya hecho.

"¿Para qué? Para entregarle una propuesta que sea coherente a las personas, que esté amparado en el respeto y encontrar los mínimos comunes que nos va a llevar a tener unos grandes consensos para mejorar la vida de todos los chilenos", agregó.

La campaña de Unidad para Chile al Consejo Constitucional se enfocará "en la ciudadanía"

Detalló que la campaña para el Consejo Constitucional estará enfocada "en la ciudadanía, no en el mundo político. El voto obligatorio obliga a todos los candidatos a llevarle este proceso a la gente, un proceso que tiene que asegurar que tenga un resultado positivo".

"Creo que de verdad quieren creer en que esto es posible y para eso necesitamos la mejor versión de nosotros mismos y olvidarnos un poco de las rencillas políticas para encontrar los mínimos que van a ser necesarios para lograr la nueva Constitución para Chile", concluyó Martínez.

Por último, Pablo Cuevas, candidato del Partido Comunista, expresó que se trata de un proceso interesante. "Se trata de discutir con los habitantes de la Región del Biobío la posibilidad de construir en conjunto una nueva Constitución".

"Queremos hacerlo conversando con las organizaciones sociales, los territorios, poniendo los temas relevantes que son lo más sentido. Nos interesa discutir sobre un nuevo Estado social, garante de derecho, que es garantizar acceso a la vivienda, salud, educación", complementó.

Cuevas precisó que como Unidad para Chile "estamos dando una muestra de unidad, desplegados en terreno y coordinando con cada una de las comunas para enfrentar este desafío. Nos motiva una nueva Constitución".

ETIQUETAS: