Senapred Biobío precisa que familias que comenzaron a construir igual recibirán viviendas de emergencia
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

Senapred Biobío precisa que familias que comenzaron a construir igual recibirán viviendas de emergencia


Por Karen Cifuentes | 09 Marzo 2023 15:04
COMPARTIR

Luego de la visita al Biobío del director nacional (s) de Senapred, Mauricio Tapia, donde entregó una serie de anuncios, reveló que las familias afectadas por los incendios forestales en la zona y que comenzaron a construir para hacer frente a la contingencia, no recibirían viviendas de emergencia. Sin embargo, el director regional de Senapred Biobío, Alejandro Sandoval precisó que sí serán beneficiadas y que los dichos de Tapia fueron un mal entendido.

Hay que recordar que el director nacional (s) de Senapred, Mauricio Tapia indicó que las personas que tienen una segunda vivienda no recibirán apoyo del Estado, y mencionó que aquellos que "ya construyeron efectivamente no van a poder tener esa vivienda. Y, es más, es muy probable que haya personas que no estén en ese catastro”.

Añadió que “por eso es que se revisa uno a uno. Recordemos que las personas que perdieron su primera vivienda son las que están dentro de este catastro. Los que tienen una segunda vivienda, si se quemó la segunda vivienda, no tiene una vivienda transitoria de emergencia”.

Pese a esto, Sabes.cl quiso aclarar esta situación y en conversación con el director regional de Senapred, Alejandro Sandoval se pudo aclarar que las personas que ya comenzaron a trabajar en la construcción de sus casas, de igual forma serán beneficiadas con viviendas de emergencia.

Los equipos municipales de cada comuna comprometida y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia trabajaron en terreno para conocer la cantidad de familias afectadas por los incendios forestales a través de las Fichas Básicas de Emergencia (FIBES).

Familias serán beneficiadas con viviendas de emergencia

A raíz de esa recopilación de información se pudo establecer la cantidad de afectados que deben recibir los beneficios del Estado, pese a haberse adelantado a la construcción de sus viviendas. Sandoval explicó que "esas viviendas de emergencia que fueron solicitadas por los municipios están cursadas e independiente de lo que estén haciendo, hayan hecho, o vayan a hacer las familias respecto de buscar otra solución de habitabilidad, que se entiende dado la situación que están viviendo, van a recibir de todas maneras sus viviendas de emergencia, no hay incongruencia con eso de que hayan construido algo, que hayan recibido apoyo de alguna organización, de algún familiar, etc.".

Actualmente son 1.200 viviendas de emergencias que están cursadas, en proceso de compra y de instalación.


Por otra parte, el director reconoció que "como servicio la verdad es que estamos un poco lentos con el proceso de instalación de viviendas de emergencia, pero estamos haciendo el mejor esfuerzo, no solamente nosotros como servicio, sino que todas las autoridades tanto regionales como a nivel nacional, del Ministerio del Interior y los distintos servicios que estamos trabajando en este tema para llegar lo más rápido posible".

Por ello, se aumentó la cantidad de proveedores a 10. Son 4 que están en convenio marco como: Fundación Vivienda, AXA, Sergio Cáceres EIRL y Sodimac, y ahora se van a incorporar 6 más en trato directo. Además, se aumentó la cantidad de cuadrillas.

Sandoval insistió que las viviendas de emergencia "se van a instalar independiente de que las familias hayan buscado alguna solución particular, hayan comprado alguna vivienda prefabricada o hayan levantado algo para guarnecerse y para solucionar su problema de habitabilidad. Son cosas paralelas y que no interfieren una con la otra".

Familias con segunda vivienda no recibirán ayuda del Estado

Lo que está claro es que las familias que perdieron una segunda vivienda a raíz de los incendios forestales no recibirán ayuda del Estado, es decir, viviendas de emergencia.

"Las segundas viviendas, lamentablemente, dentro de los apoyos de primera respuesta que tiene el Estado, no considera reponer segundas viviendas porque el rol de nuestro servicio, como Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres es solucionar los problemas de habitabilidad de las personas. Se entiende que una persona que perdió una segunda vivienda no tiene problemas de habitabilidad, o sea, tiene una cama, tiene un techo donde dormir, tiene su casa. Por lo tanto, el Estado no se hace cargo de esas lamentables pérdidas", señaló el director de Senapred.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: