Proyecto de tierras raras inicia actividades participativas de Casa Abierta en Penco, Lirquén y Concepción
Fotografía: Cedida

Proyecto de tierras raras inicia actividades participativas de Casa Abierta en Penco, Lirquén y Concepción


Por Redacción Sabes | 09 Marzo 2023 10:12
COMPARTIR

Entre el 9 y el 15 de marzo, la empresa Aclara realizará las actividades de Casa Abierta en distintos puntos de la Región del Biobío, con el objetivo de dialogar y recibir comentarios de los vecinos para así diseñar de manera participativa el nuevo proyecto de tierras raras en Penco.

Aclara es una empresa de tecnología, innovación y producción de minerales de tierras raras. Estos elementos son claves en la fabricación de imanes permanentes que se utilizan en tecnologías verdes como los autos eléctricos y turbinas eólicas, además de otras tecnologías de uso diario.

Desde abril de 2022, la empresa ha desarrollado un proceso de Participación Ciudadana Anticipada (PACA); mecanismo que proporciona la oportunidad de incorporar en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) los conocimientos que la comunidad tiene sobre su entorno, considerando de esta manera características locales en el diseño del proyecto y aumentando su pertinencia sociocultural.

Hasta la fecha, Aclara ha entregado información a más de 7 mil viviendas en Penco y ha contactado a más de 85 organizaciones de la zona, entre ellas, juntas de vecinos, comunidades religiosas y ONGs. Además, ha realizado 6 diálogos en la comuna con importante convocatoria.

Proceso participativo para proyecto de tierras raras

La empresa presentará su Casa Abierta en Penco, Lirquén y Concepción, la cual consistirá en un diálogo en el que los participantes podrán conversar personalmente con profesionales y técnicos de la empresa.

Además, en la instancia presentarán su innovador proceso de producción sustentable de tierras raras, denominado “Cosecha Circular de Minerales”, que no requiere del uso de explosivos, ni molienda, ni chancado. Además, tendrá un bajísimo consumo de agua, las cuales serán aguas recicladas y posteriormente reutilizadas en el mismo proceso.

Fernando Illanes, gerente de Asuntos Corporativos y Valor Social de Aclara, hizo un llamado a la participación de los vecinos. “Nuestra Casa Abierta permanecerá operativa durante un horario extendido, pensado especialmente para que la mayor cantidad de vecinos pueda participar y dialogar con los empleados de Aclara sobre nuestro nuevo proyecto. Es fundamental escuchar los comentarios de los vecinos, para que juntos podamos construir un nuevo proyecto con pertinencia en el territorio y que genere valor social para la comunidad de Penco”, comentó.


La Casa Abierta comienza sus actividades en Penco el próximo jueves 9 de marzo, en la Asociación de Pensionados ubicada en calle Freire #441 (de 14:00 a 20:00 horas). Posteriormente, el viernes 10 de marzo las instalaciones se trasladarán a la Caleta de Pescadores de Lirquén (de 14:00 a 20:00 horas). El lunes 13 de marzo vuelve a Penco, esta vez al Camping Los Coihues en Primer Agua Abajo S/N (de 14:00 a 20:00 horas). Finalmente, el cierre será el miércoles 15 de marzo en el Campus Tres Pascualas de la Universidad San Sebastián en Concepción (de 13:00 a 19:00 horas). Luego de esta actividad, la empresa espera presentar en el segundo trimestre su Estudio de Impacto Ambiental.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: