"La ideología le ganó al Gobierno": Parlamentarios del Biobío y el rechazo a la Reforma Tributaria
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

"La ideología le ganó al Gobierno": Parlamentarios del Biobío y el rechazo a la Reforma Tributaria


Por Karen Cifuentes | 09 Marzo 2023 12:13
COMPARTIR

Luego de que la Cámara de Diputados y Diputadas rechazara en general el proyecto de Reforma Tributaria, uno de los proyectos claves del Gobierno, lo parlamentarios del Biobío opinaron en torno a la determinación, que para algunos fue satisfactoria, mientras que para otros fue una "mala noticia para la ciudadanía" como lo expresó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

La diputada María Candelaria Acevedo manifestó que "hoy, los mismos de siempre, los que buscan conservar sus privilegios a costa de quienes menos tienen, les dieron un portazo a los avances sociales del país al rechazar la Reforma Tributaria propuesta por el Gobierno, torpedeando el programa propuesto por el Presidente Gabriel Boric".

Agregó, "no me cansaré de lamentar que la derecha, la misma que habló de reformar a través de la vía legislativa, nuevamente da muestras de no querer cambiar nada, hipotecando mejoras para la ciudadanía en ítems tan sensibles como lo son las pensiones. Seguiremos realizando propuestas para conseguir concretar esas transformaciones sociales que son tan necesarias para nuestros ciudadanos y ciudadanas".

Mientras que la legisladora, Clara Sagardia dijo que "no podrá plantearse hasta dentro de un año. Las proyecciones que tenía el Gobierno en torno a las mejoras en la sociedad van a tener que ser modificadas o retrasadas. Yo creo que este fin de semana o la próxima semana nos darán a conocer cuáles serán las modificaciones en el programa".

En tanto, el diputado del Partido Ecologista Verde, Félix González dijo que "el Gobierno se tiene que hacer cargo, sobre todos los ministros y la ministra que está a cargo, de contar los votos". 

"Había normas de quorum donde se requerían 78 votos y les faltaron cinco votos. La primera autocrítica que tiene que hacer el Gobierno es que tuvieron que garantizar los votos para la propuesta que está sobre la mesa y no lo hicieron", indicó. 

Cabe recordar que la Cámara de Diputados y Diputadas desechó la iniciativa por 73 votos a favor, 71 en contra y 3 abstenciones.

"Para este tipo de proyectos, necesitamos que los ministerios tengan conversaciones con las bancadas y parlamentarios (...). Yo voté a favor de la Reforma Tributaria. Me parece que es necesario recaudar más y que quienes más tienen, son quienes tienen que poner esos dineros para poder implementar las ayudas sociales que se necesitan", enfatizó.


Mientras que, por parte de la oposición, la diputada Marlene Pérez indicó que rechazó la Reforma Tributaria porque "estaba enfocada solo en recaudar y no en incentivar la inversión ni el ahorro. Como estaba enfocada en recaudar, nunca hubo claridad en que se iban a gastar estos recursos adicionales. Si bien la reforma tenía algunos aspectos orientados a mantener el actual tratamiento de las pymes, sabíamos que había aspectos que las perjudicaban, ya que castigaba la opción de crecimiento de las mismas al aumentar los impuestos en tramos de mayor crecimiento".

"Creo que acá faltó consensuar, llegar a acuerdos, conversar y creo que finalmente eso perjudicó esta Reforma Tributaria. La ideología, lamentablemente, le ganó al Gobierno", finalizó.

Por su parte, la ex DC e integrante del partido en formación "Demócratas", Joanna Pérez sostuvo que "esta Reforma Tributaria afectaba a las pymes, a quienes dan empleo al menos al 70% del país. Aquí están los votos nuestros y probablemente de muchos parlamentarios más, como lo decía el diputado Araya, para que el Gobierno envíe una ley en materia de evasión, de ilusión y vamos contra los informales, vamos contra quienes ingresan de manera fraudulenta por los puertos y que Aduana no se hace cargo, vamos contra quienes no quieren pagar impuestos y no quieren aportar al erario fiscal"

Añadió "no afectemos más a quienes día a día hacen esfuerzos por mantener a sus trabajadores, por pagar sus cotizaciones y justamente por contribuir al desarrollo del país. La seguridad que necesitamos es una seguridad integral en materia de seguridad ciudadana y hemos estado en todos los votos para dar seguridad al país, en el norte, en la macrozona y en el centro del país. Pero esa seguridad también tiene que ver con una seguridad tributaria, seguridad económica".

En esa línea hizo un llamado al Gobierno "a trabajar de manera integral y a no mentirle a Chile. Necesitamos urgencia en materia de seguridad y seguridad económica para las familias, para las pymes".

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: