"Es un avance significativo": Seremi del Trabajo Biobío por ratificación del Convenio 190 de la OIT
El Congreso despachó la tarde del miércoles 8 de marzo, fecha en la que se conmemoró el Día de la Mujer, el proyecto de acuerdo que ratifica el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que tiene como objetivo la erradicación de violencia y el acoso en los espacios de trabajo. Lo anterior, luego de que la sala del Senado visara la iniciativa, cumpliendo su último trámite constitucional tras ser aprobada, en noviembre de 2022, en la Cámara de Diputados y Diputadas.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, valoró el apoyo de los parlamentarios a la iniciativa presentada por el Gobierno, que mejorará las condiciones laborales de chilenos y chilenas.
Sobre el Convenio 190
El Convenio 190 de la OIT, que ha sido ratificado por 25 países y que forma parte de los compromisos del programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Es la primera norma internacional que aborda complejidades en el mundo del trabajo mediante un método específico, en cuanto a las normas que regulan las relaciones laborales. El alcance del convenio involucra todos los ámbitos, así como lo son: economía, público, privado, formal e informal, zonas urbanas y rurales. Esto, independiente de la situación contractual de las y los trabajadores.
Dicho convenio entrará en vigencia 12 meses después de la fecha de registro de su ratificación, y desde ahí en adelante el Estado de Chile tendrá la obligación vinculante de fortalecer una legislación que exija a los empleadores implementar medidas que prevengan la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, con los lineamientos que el convenio estipula.
Con la ratificación de este convenio, la Seremi del Trabajo y Previsión Social del Biobío, Sandra Quintana considera que es un avance significativo para el mejoramiento de la calidad de vida de las trabajadoras y trabajadores, ya que existirá un instrumento que les garantice condiciones laborales dignas y seguras.
Además, enfatizó en que “con la instalación de este instrumento internacional, seguimos avanzando en otorgar mejores condiciones laborales, sobre todo a las personas que se han visto vulneradas dentro de sus ambientes de trabajo y no han tenido la posibilidad de recibir el respaldo necesario. Esta medida también significa un avance en seguridad para las mujeres trabajadoras, que lamentablemente, han visto vulnerados sus derechos en distintos espacios”.
Respecto a lo mismo, la seremi señala también, la importancia de la aprobación del proyecto de 40 horas, ya que “sería otro hito que brindaría una mejora en la calidad de vida, sobre todo en mujeres jefas de hogar, quienes no sólo se preocupan de cumplir en sus sitios de trabajo renumerados, sino que también llevan sola la crianza y estudios de sus hijas e hijos, el orden del hogar y una serie de labores no remuneradas”.
Con esta medida, la autoridad regional considera que habría un tiempo más razonable para poder dedicar a la familia y el descanso, lo que incluso puede significar un aumento en la productividad laboral.
Síguenos en Facebook para más informaciones.