Denuncian presencia de malos olores en Chillán y Chillan Viejo: Origen ya está identificado
Fotografía: Agencia Uno

Denuncian presencia de malos olores en Chillán y Chillan Viejo: Origen ya está identificado


Por Alvaro Sandoval | 09 Marzo 2023 15:16
COMPARTIR

Este jueves vecinos de las comunas de Chillán y Chillán Viejo, región de Ñuble, están denunciando la presencia de malos olores en la ciudad. Según lo indicado por las autoridades, el causante sería una empresa agroindustrial que produce y comercializa carne de cerdo.

El alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, señaló que la molesta situación tiene que ver con "el mal manejo de animales, específicamente, de cerdos (...) Cada ciertos días, meses y años estamos teniendo este tipo de problemas que no permite vivir tranquilos", consignó La Discusión.

Al respecto, el Seremi de Medioambiente de la región de Ñuble, Mario Rivas, se refirió a este episodio de malos olores y confirmó que fue detectado su origen.

"Frente a las molestias ocasionadas a la comunidad, a la brevedad la Superintendencia del Medioambiente (SMA) realizará acciones relacionadas con el cumplimiento de la normativa ambiental vigente. Recordemos que la SMA ha sancionado anteriormente a la empresa con relación a las reiteradas denuncias de olores por parte de la comunidad", afirmó.

En ese sentido, Rivas dijo que "en base al procedimiento sancionatorio que está en curso, la situación de derrame de purines crudos y las condiciones de riego debiesen ser antecedentes claves para la formulación de cargos hacia la empresa".

A través de redes sociales, vecinos de Chillán y Chillán Viejo han expresado su molestia por los malos olores presentes en la ciudad.

La reacción de la empresa

En relación a la denuncia respecto a la percepción de malos olores en la comuna, la empresa Maxagro, indicada por las autoridades como la responsable de esta situación, negó que los hedores tengan relación con sus operaciones.

"Hemos revisado toda nuestra operación sin detectar ninguna anomalía ni falla de procesos en nuestras instalaciones (...) Tras recibir la fiscalización de la Superintendencia del Medio Ambiente, no se detectó ningún incumplimiento por parte de la empresa", aseguraron.

Además, Maxagro declaró que esperan "que las autoridades puedan identificar la fuente de los olores percibidos en la zona que, evidentemente, no corresponden a la operación de nuestra empresa".


ETIQUETAS: