Atacan cuartel en Ercilla con niños presentes: Defensoría lo catalogó como "grave"
Fotografía: Captura

Atacan cuartel en Ercilla con niños presentes: Defensoría lo catalogó como "grave"


Por Maria Ruiz | 09 Marzo 2023 16:27
COMPARTIR

Un grupo de sujetos de una comunidad mapuche atacó un cuartel policial en la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía, con niños y lactantes en brazos. La situación se dio debido a la incautación de kilos de trigo por parte de los efectivos policiales. Carabineros, a raíz de ello, ingresó denuncia al Tribunal de Familia por vulneración de derechos.

El general Manuel Cifuentes, jefe de la IX Zona de Carabineros Araucanía, explicó que las imágenes que se han difundido en redes sociales, "muestran a mujeres, niños e incluso lactantes que andaban en brazos de algunas mujeres".

"Lo que, obviamente, hace que los Carabineros tengamos mayor cuidado respecto de cómo para proceder para repeler esas agresiones ilegitimas", complementó.

Asimismo, precisó que dadas las circunstancias y el uso de menores, se ingresó denuncia al Tribunal de Familia por vulneración de derechos. El uniformado detalló que "ahí hay una vulneración clara e inequívoca a los derechos de los menores de edad, que lamentablemente, fueron utilizados en estas circunstancias para poder lograr la impunidad en su acción y coartar la reacción policial".

"Obviamente tuvo que ajustarse a la gradualidad y al uso de elementos más disuasivos para conseguir la pasividad de estas personas y lograr la detención de los que tuvieron la conducta más violenta al interior del cuartel", sostuvo.


Defensoría de la Niñez lo catalogó como "grave": Intentaron ingresar a la fuerza a cuartel en Ercilla

Por otra parte, desde la Defensoría de la Niñez, Patricia Muñoz indicó que la sede regional recaudó los antecedentes con el Ministerio Público y Carabineros. Con ello, se constató que se produjo "una situación compleja, por supuesto inadmisible y delictual, como es atacar un cuartel policial y lo más grave de ellos es que en ese en esa acción se incluyera la participación de niños".

"Esta situación constituye algo muy grave porque indiscutiblemente expone la vida de esos niños, niñas y adolescentes de manera inaceptable. Espor ello que hemos verificado que Carabineros presentó la denuncia por vulneración de derechos al Tribunal de Familia", precisó.

Sosteniendo que espera "que ese tribunal inicie las causas proteccionales y verifique precisamente las condiciones en las que esos niños están expuestos a situaciones delictuales (...)".

Por último, valoró la respuesta de la policía, ya que "hemos podido verificar que la respuesta de Carabineros fue teniendo presente la participación y presencia de niños y por lo tanto implicó ajustes a los procedimientos, conforme lo establecen los estándares que implican resguardar su vida".

ETIQUETAS: