Mujeres ejercen jefaturas claves en Carabineros para brindar seguridad a la Región del Biobío
Fotografía: Capitán Jessica Cortés Neira, suboficial María Isabel Rozas Lara y capitán Cynthia Jiménez Quezada

Mujeres ejercen jefaturas claves en Carabineros para brindar seguridad a la Región del Biobío


Por Mario Saavedra | 08 Marzo 2023 12:04
COMPARTIR

Son múltiples los cargos de importancia en los que las Carabineras han dejado su huella en la Región del Biobío. En la actualidad, la zona cuenta con ellas en jefaturas claves en el quehacer policial.

Docente de Escuela de Carabineros

Como muestra representativa, destaca la capitán de Justicia Jessica Cortés Neira, abogada y especialista en Derecho Constitucional. Ella ejerce los cargos de jefa de la Asesoría Jurídica de la Octava Zona de Carabineros Biobío y Jefa de la Sección Regional de DD.HH. y Protección de la Familia.

Jessica inició su carrera en el año 2010, dentro de la Institución. Ha ocupado cargos en diferentes Altas Reparticiones en la Dirección General de Carabineros. Además, se ha desempeñado como Profesora de la Academia de Ciencias Policiales y actualmente, es docente de la Escuela de Carabineros.

La capitán es oriunda de Santa Juana y está orgullosa de regresar a la Región del Biobío. Señaló que “formar parte de Carabineros de Chile me ha permitido un importante desarrollo profesional en diversos ámbitos y materias, especialmente, del Derecho Público. Además, con las labores que realizo en Derechos Humanos, he podido contribuir a promover el respeto de las personas y sus derechos fundamentales, como eje principal de la función policial.”

Jefa de retén Polcura

Otra de las mujeres líderes de Carabineros es la suboficial María Isabel Rozas Lara, jefa del Retén de Polcura en la comuna de Tucapel, quien ingresó a Carabineros en1997. Sus primeros años en la Institución los realizó en la comuna de Renca, en Estación Central. También estuvo en el Departamento de Encargo y Búsqueda de Vehículos, en la comuna de Santa Barbara y desde el 2020 en la localidad de Polcura, siendo designada Jefe de Retén en agosto del año pasado.

Para esta Suboficial su cargo ha sido un “hermoso desafío que cumplo con mucha entrega hacia la comunidad. Estamos en constante comunicación con los vecinos y hasta ahora la mejor estrategia que hemos realizado es darles la certeza y confianza de sus Carabineros están a su servicio”.

Mujer asumió la jefatura del Labocar

El área investigativa es de vital importancia para Carabineros y este año, por primera vez, asume la Jefatura del Laboratorio de Criminalística (Labocar), una mujer. Se trata de la capitán Cynthia Jiménez Quezada, quien lleva 17 años en la Institución y ha ejercido diferentes cargos. Es especialista en Criminalística y por ello se ha desempeñado durante su carrera en Labocar Puerto Montt, fue jefe de la Sección en la Región de Los Lagos y hasta enero del 2022 se desempeñó en el Departamento de Criminalística en Santiago.

“Para mi ser Jefe de Labocar Concepción es un lindo e importante desafío, ya que comando a hombres y mujeres que día a día deben realizar trabajos tan importantes en apoyo a las distintas Fiscalías de las regiones del Biobío y Ñuble, las que, apoyada por mis distintos mandos, hemos logrado llevar a cabo con efectividad. Como mujer, madre, esposa y Carabinera, es un orgullo ser parte de esta hermosa Institución”.

Todas ellas, enriquecen el trabajo policial que realizan miles de Carabineros en la Región del Bío Bío.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: