La forma del trabajo que tendrán las FF.AA durante la extensión del Estado de Excepción
Un rol fundamental han jugado durante la emergencia las Fuerzas Armadas con apoyo logístico, custodia de seguridad, coordinación, entre otros actos. Además de liderar las acciones ligadas al toque de queda que estuvo vigente en la zona.
Ahora que esta medida se encuentra vigente en sólo una comuna (Tomé), el contraalmirante Jorge Keitel, quien se desempeña como Jefe para la Defensa en el Biobío (Jedena), en conversación con Sabes.cl detalló el rol que jugarán en los próximas semanas.
“Las tareas de patrullaje y seguridad se mantienen igual. Esto en el entendido que durante el mes de marzo todavía se van a ver fenómenos de altas temperaturas, vientos fuertes, y eso nos tiene muy preocupados sobre todo en el interior y a esto le combinamos el viento del este, también está el factor de la humedad y eso también nos complica. Pero la actividad en general de patrullaje va a seguir”, aseveró.
El jefe militar, agregó que “también hemos dispuesto también nuestros medios aéreos, terrestres, gente en general y también los vehículos para poder cooperar un poco en la reconstrucción, de manera de ir apurando el tranco en algunos procesos”.
Keitel comentó que “no solamente hemos estado preocupados al tema de la contención de los incendios, los patrullajes, para evitar nuevos focos, también hemos hecho trabajos con veterinario, con el empleo de drones para ver temas de agua. Hemos hecho limpieza, transporte con vehículos de los estanques de agua, de fosas sépticas. Se han hecho hartas cosas que a veces pasan un poco desapercibidas porque siempre yo hablo del tema de la seguridad, estamos haciendo varios apoyos”.
Toque de queda en Tomé y eventos masivos
Con respecto al funcionamiento del toque de queda en Tomé, Keitel indicó que “hemos tratado de ser súper conscientes de las realidades de cada una de las comunas. Y todas las comunas tienen distintas realidades o distintas percepciones de seguridad tanto de la gente de las comunas como también de su gente. Así que en ese sentido, antes de levantar la restricción, nos reunimos con los alcaldes y en el fondo también dimos un poco de responsabilidad a ellos de decir cómo se sienten, cómo ellos ven a sus comunas.
“En el caso de Tomé ellos prefirieron mantener por un tiempo más y vamos a ir evaluando también cada cierto tiempo esta medida”, sostuvo.
Otra de las medidas que se tomó en pleno peak de la emergencia fue la suspensión de eventos masivos, sobre esto, el Jedena detalló que “el bando sigue vigente, nosotros lo que recomendamos fue obviamente no ocupar en algunos eventos el tema de los pirotécnicos porque obviamente estábamos con todo el terreno seco y todo, qué sé yo. Y la recomendación, ojalá de no hacer eventos masivos en el bien entendido que muchos de los carabineros que tienen que cubrir estos eventos masivos están comprometidos con el combate a los incendios, ya sea los patrullajes rurales y también algunos de los caminos de mayor tránsito de los vehículos de emergencia. Eso lo vamos a tener que evaluar con la delegada, digamos, respecto a abrir el espacio para poder realizar algunos eventos porque hay que separar también los eventos que son en lugares públicos y los eventos que son en lugares privados”.
Para más informaciones, síguenos en Twitter