"Iban con absoluto empeño y planificación": Así fue la dinámica del mortal asalto frustrado en el Aeropuerto de Santiago
Fotografía: Agencia Uno

"Iban con absoluto empeño y planificación": Así fue la dinámica del mortal asalto frustrado en el Aeropuerto de Santiago


Por Alvaro Sandoval | 08 Marzo 2023 12:43
COMPARTIR

Un funcionario de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y un delincuente murieron durante un frustrado asalto armado que ocurrió cerca de las 8 de la mañana de este miércoles en la losa del Aeropuerto de Santiago.

Según explicó el director de la DGAC, general Raúl Jorquera, los antisociales "iban con absoluto empeño, planificación y una alta capacidad de fuego a tratar de robar el transporte de valores que estaba programado para este día".

Consultado sobre la dinámica de los hechos, Jorquera sostuvo que los delincuentes ingresaron por un punto de acceso del aeropuerto "no usual ni regular" donde hay un funcionario con capacidad de comunicación y armamento.

"Fue ese mismo funcionario que logra zafarse y dar las primeras alarmas para que la gente del dispositivo interior reaccionara, es decir, hubiese sido preferible que no ingresaran, pero lo lograron porque la banda iba decidida con poder de fuego, personal y vehículos a hacer algo. Lograron traspasar una primera línea, pero no lograron traspasar una segunda línea que es la decisiva", explicó.

Asalto frustrado en el Aeropuerto de Santiago: Delincuentes se movilizaban en tres o cuatro vehículos

El subprefecto Agustín Urbina de la Brigada Investigadora de Robos Occidente de la Policía de Investigaciones (PDI) detalló que los sujetos habrían ingresado al Aeropuerto de Santiago en tres vehículos, mientras que un cuarto se habría quedado en resguardo del guardia que alcanzó a dar aviso. "Dos de los vehículos ingresaron al sector donde estaba el dinero y un tercero quedó haciendo la cobertura en la mitad entre la caseta del guardia y ese lugar donde se produce el enfrentamiento", precisó.

El detective también declaró que el guardia de seguridad fue maniatado, golpeado en la cabeza y le robaron un arma, según su propio relato.

Por su parte el fiscal jefe de Pudahuel, Eduardo Baeza, precisó que los sujetos entraron colisionando un área perimetral del aeropuerto, para luego dirigirse hacia el puente 5 donde había llegado una carga en un avión de la aerolínea Latam desde Miami, la cual debía ser retirada por un camión de Brink's.

La carga está valorada en casi 32 millones de dólares en moneda nacional, tenía destino a tres bancos, y cabe recordar que no fue robada.

Respecto a la seguridad de los pasajeros que se encontraban en ese momento en el Aeropuerto de Santiago, el director de la DGAC afirmó que "en esta oportunidad estuvieron siempre a resguardo, porque (el asalto ocurrió) en un área absolutamente dedicada a esta mecánica de transporte de valores. No existió ningún riesgo hacia los pasajeros", aseguró.


Brink's llama a conformar mesa de trabajo para reforzar seguridad tras asalto en el Aeropuerto de Santiago

La empresa de transporte de valores Brink's lamentó el fallecimiento del funcionario de la DGAC y llamó a crear una mesa de trabajo público-privada "que incluya directamente a las empresas de transporte de valores, que pueden contribuir con su experiencia en el levantamiento de riesgos y el diseño de medidas que aumenten los niveles de seguridad, sobre todo, en beneficio de las personas".

"Durante los últimos años el trabajo en conjunto entre Brinks, la DGAC y las autoridades ha permitido mejorar de manera relevante las medidas de seguridad y protocolos de respuesta ante estos eventos en el aeropuerto, lo que valoramos. Sin embargo, todavía hay espacio para seguir mejorando, sobre todo ante el aumento generalizado de la delincuencia en el país", indicó la empresa mediante un comunicado.

Además, desde la DGAC se comprometieron a poner a disposición de las autoridades competentes todos los antecedentes que sean requeridos para esclarecer este hecho delictual.


ETIQUETAS: