Gobierno en el Biobío conmemora el 8M: Destacaron labor de mujeres y Ley de Violencia Integral
Fotografía: Contexto | Instagram DPR Biobío

Gobierno en el Biobío conmemora el 8M: Destacaron labor de mujeres y Ley de Violencia Integral


Por Karen Cifuentes | 08 Marzo 2023 14:47
COMPARTIR

Este 8 de marzo las autoridades de Gobierno de la Región del Biobío como la Delegada Presidencial junto a la Seremi de la Mujer y Equidad de Género se reunieron para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en la Plaza de Los Tribunales.

En la instancia, la delegada Daniela Dresdner partió diciendo que este 8M "es muy importante porque desde el día 1, el Presidente Gabriel Boric lo dijo, nos declaramos como un Gobierno feminista. Esto implica que todos los días del año somos un gobierno feminista. Y eso es algo hoy se apoya con los anuncios que ha hecho el Presidente en materia tan importante para las mujeres como lo que se ha avanzado acá".

"Estamos hablando de derechos para las mujeres que han sido relegados durante mucho tiempo y que ahora nos estamos poniendo al servicio de poder avanzar rápidamente en ellos. Acá justamente lo que estamos haciendo es traer un Gobierno en terreno con perspectiva de género. Esto quiere decir que todos los servicios que están acá han tomado la perspectiva de género para comunicar porque tenemos serias diferencias de género en la manera en que avanzamos con los servicios y con las cosas que entrega el Estado. Y eso es algo de lo que tenemos que ponernos al día rápidamente", enfatizó la autoridad.

Destacaron mujeres que perdieron la vida en los incendios

Además, la actividad contó con la presencia de representantes del Gobierno de distintas seremías, pero sobre todo mujeres representativas de la región que fueron destacadas en cada una de las áreas al igual que las que perdieron su vida en los incendios forestales.

En esa línea, la seremi de la Mujer, Lorena Segura contó que "tuvimos la posibilidad de compartir con las familias de dos mujeres que, producto de los incendios forestales, perdieron su vida. Para nosotros fue muy importante poder hacer ese hito de reconocimiento de alguna manera y relevarlas como las tremendas mujeres, lideres, dirigentes sociales, una de ellas de la comuna de Santa Juana y la mujer bombero de la comuna de Coronel".

Gobierno valoró Ley de Violencia Integral

El proyecto de Ley de Violencia Integral establece un régimen de protección, y reparación integral en favor de las víctimas de femicidio y sus familias, el cual ha sido aprobado hasta ahora por la Cámara de Diputados y Diputadas.

Respecto a esto, Dresdner manifestó sus agradecimientos en torno a la tramitación del proyecto. "Ahora pasa al segundo trámite en el Senado. Eso es extremadamente importante. Es un proyecto que lleva bastante tiempo impulsándose por la importancia que tiene. Las mujeres víctimas de femicidio, no son solo ellas las víctimas, es toda la familia, son sus niños y niñas, los que se ven afectados por esto, que es parte de la violencia machista. Por lo tanto, es deber del Estado poder retribuir si es que no nos hemos podido hacer cargo de la violencia machista".


La seremi de la Mujer dijo que "se le pueda poner suma urgencia a la Ley de Violencia Integral contra las mujeres, creo que uno de los tremendos anuncios que hoy día hace el Presidente y que en definitiva se hace cargo de poder definir esta línea estratégica de trabajo en torno a un Gobierno para todas las mujeres, un Gobierno feminista".

Cabe destacar que, a nivel nacional, los femicidios consumados son 6 y los frustrados 36. A nivel regional la cifra es de 1 femicidio consumado y 1 frustrado.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: