Cambio Climático: Investigación confirma inundaciones de borde costero en Talcahuano, Coronel y Arauco
Fotografía:

Cambio Climático: Investigación confirma inundaciones de borde costero en Talcahuano, Coronel y Arauco


Por Hugo Varela | 08 Marzo 2023 09:49
COMPARTIR

El Cambio Climático se ha ido acelerando con el avance de los años. Uno de los mayores riesgos será el aumento del nivel del mar y las posibles inundaciones en el borde costero.

En este contexto se conoció el estudio denominado; "Evaluación del rol de la planificación del uso de la tierra en escenarios climáticos del futuro cercano en ciudades costeras chilenas".

La investigación fue desarrollada por un grupo de investigadores del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de desastres CIGIDEN. Este es un centro integrado por cuatro universidades: Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Andrés Bello, y Universidad Católica del Norte.

Estudio cruzó datos de aumento del mar y zonas pobladas

"Chile es un pais vunerable al Cambio Climático". Así reza la página del Ministerio del Medioambiente dedicada a este fenómeno. En el sitio hay ofertas de seminarios y explicaciones sobre como el CC finalmente esta cambiando nuestras vidas: El aumento de temperaturas, precipitaciones, olas de calor y erosión de las costas.

Se sabe que el mar va a subir por el deterrimiento de los polos, pero no hay certezas de cuánto y menos de cuál va a ser finalmente la afectación en el territorio. A eso se dedicó este grupo de profesionales del CIGIDEN.

Arquitecto y Doctor en Planificación Urbana de la UTFSM entregó detalles del estudio a Sabes.cl

El arquitecto Jorge León, quien además es Doctor en Planificación Urbana en la Universidad Técnico Federico Santa Maria, participó de esta investigación. En contacto con Sabes.cl manifestó que se creó un grupo multidisciplinario; con geógrafos, ingenieros civiles y arquitectos.

También señala que ya habían modelos bastante precisos de cuánto podría subir el mar, pero lo que no se había hecho era el cruce de estos datos con las instalaciones en el territorio.


Factores para evaluar afecfaciones al borde costero

El estudio evalúa 3 tipos de escenarios:

- La zona de baja elevación costera, que son todos los territorios que están bajo los 10 metros sobre el nivel del mar.

- Registros históricos del nivel del mar entre 1985 y 2004

- Modelo de crecimiento del nivel del mar proyectado hasta 2045 basándonos en el escenario de emisión de gases invernadero

"En el primer diagnóstio (áreas bajo los 10 mts) en particular para Talcahuano, Coronel y Arauco -afirma el Doctor León- un porcentaje importante de su área esta ubicado bajo esa cota. En el caso de Arauco casi el 34%, en Coronel un 30% y el Talcahuano un 20%. Si bien las poblaciones no soy muy altas (en todos los casos bajo un 5%) si otro tipo de actividades urbanas como colegios, bomberos o equipamiento de salud tienen valores mucho mas altos. En Talcahuano estamos hablando sobre el 40% esta en esa zona" afirma el profesional.

Gráfica que muestra los riesgos de inundaciones para Talcahuano y las afectaciones a zonas pobladas (rojo bajo los 10 metros, amarillo registros históricos y azul las proyecciones mas complejas al 2045)

Arauco sería la comuna más complicada

"En el escenario más pesimista proyectado al 2045 -sigue el Doctor León- nuestros modelos muestran que aproximadamente el 19 % del área de Arauco podría estar expuesto a estas inundaciones con el nuevo nivel del mar, un porcentaje que en Coronel estaba en un 10% del área urbana y en el caso de Talcahuano se aproxima al 16%".

"La buena noticia es que eso no necesariamente implica que toda la población está expuesta ya que en el peor caso que es el de Arauco ese porcentaje de población que quedaría expuesta en su lugar de residencia está en torno al 4%" concluyó el experto.

En la gráfica Coronel y Arauco. Esta última comuna la más complicada con las proyecciones más complejas con inudaciones marcadas en azul al 2045

El Doctor Jorge León manifiesta que estas son solo proyecciones y que dependen de lo que podamos hacer en el futuro con medidas de mitigación por ejemplo. Hasta ahora el escenario de 2026 al 2045 indica que el mar podria aumentar sus niveles en 30 cm. Esta cifra que parece ser menor hay que proyectarla en alta marea o con fenómenos de marejadas que podrían causar bastante daño.

Comisión borde costero en el Biobío

En la región del Biobío existe una Comisión del Borde Costero y su misión es "impulsar una gestión de desarollo costero sustentable y fortalecer capacidades públicas y privadas que participan en la planificación, gestión y desarrollo del borde costero".

Blas Araneda, el Jefe de División de Planificación y Desarrollo Regional tras acceder a la investigación de este grupo de científicos manifestó a Sabes.cl;"estamos trabajando en la actualización de la información necesaria para la elaboración de los instrumentos de planificación Territorial. Una de las dimensiones que se trabajan, dice relación con la identificación de riesgos de desastres naturales, donde el efecto del Cambio Climático se expresa de manera evidente. En tal sentido, el estudio al que hace referencia viene a aportar información valiosa para ser considerada en estos procesos.

Blas Araneda respondió además sobre las medidas que se pueden adoptar en el territorio para evitar mayores afectaciones. "Además de establecer una planificación territorial en todas las escalas de planificación que considere los efectos del cambio climático, (comunal, regional); es necesario que la infraestructura de nuestra región se fortalezca considerando esta variable. En esto, los servicios sectoriales responsables de la ejecución y materialización de proyectos de Calles, Carreteras, Puentes, Bordes Costeros, Obras Fluviales, Canales de Regadío, Sistemas de Abastecimiento de Agua Potable, sistemas de recolección de Aguas Lluvia, entre otros, deben considerar estas variables, con el fin de proteger la vida de las personas y los asentamientos humanos frente a las amenazas" concluyó el funcionario que tiene a su cargo esta Comisión de Borde Costero.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: