Audio revela presunto trato degradante a niña en residencia de San Pedro de la Paz: Menor lleva 16 días desaparecida
Fotografía: Sabes.cl

Audio revela presunto trato degradante a niña en residencia de San Pedro de la Paz: Menor lleva 16 días desaparecida


Por Cristofer Espinoza | 08 Marzo 2023 17:20
COMPARTIR

Un crudo caso de presunto trato degradante a una menor de 14 años quedó al descubierto al interior de la residencia Bernardita Serrano en San Pedro de la Paz.

En una prueba presentada en la denuncia, se da cuenta de una discusión acalorada entre el director subrogante del recinto y una niña que llegó allí por orden del Tribunal de Familia de Laja. Posterior a eso, ocurrido la tarde del 21 de febrero, ella y su amiga se fugaron, sin embargo, solo una volvió y la principal afectada sigue sin ser ubicada.

Según el registro que incorpora la denuncia se da cuenta de frases como: “eres tonta”; “te creas cosas en la cabeza”, “necesitas ayuda mental”, “tú no eres feliz” y “mocosa malagradecida”, entre otras.

Acciones administrativas y legales

La residencia está a cargo del organismo colaborador de Mejor Niñez, Corporación Ayuda y Protege al Niño, Niña y Adolescente.

Acorde a los antecedentes recopilados con la familia, la niña hoy perdida de 14 años y su pequeño hermano de 7, son objeto de protección a causa de una depresión severa de su madre, razón por la cual no podía dar el cuidado necesario a ambos.

El origen de la discusión de la menor con el director sería un acto de vulneración que ella habría presenciado en contra de su hermano pequeño.

Según confirmó la Fiscalía del Biobío, sobre este caso se abrió una investigación que dirige la fiscal Joselin Briceño y ya despachó una orden de investigar a la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI de Concepción.

Fiscalización de emergencia

Virginia Alvallay, directora (s) del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia de la Región del Biobío, detalló que “los últimos días de febrero tomamos conocimiento de la denuncia de una madre que se hija había sido gravemente vulnerada con maltrato psicológico por parte del director de la residencia. Inmediatamente, ante estos hechos que nos pareen muy graves, hicimos un comité de emergencia en la institución y tomamos medidas de carácter técnico y jurídico”.

Hicimos una fiscalización de emergencia y determinamos, por la gravedad de los hechos, enviar un funcionario de manera permanente a la residencia a fin de garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes que ahí residen. De manera paralela enviamos un oficio al Juzgado de Letras y Garantía de Laja con el objeto de que el juez tome todas las medidas pertinentes respecto al alejamiento de este director tanto de la residencia como de la casa en la que vive la familia de la adolescente”, añadió.

Asimismo, a través del Programa Mi Abogado de la Corporación de Asistencia Judicial se interpuso una querella en contra del director (s) por la figura de trato degradante.

Se suma a esto otras denuncias en contra de la misma persona que la Fiscalía decidió agrupar en una sola indagatoria.

Búsqueda de menor en San Pedro de la Paz

Daniela Dresdner, delegada presidencial de la Región del Biobío, reforzó que “lo más importante es la protección de los derechos de las niñas y niños”.

“Respecto de la búsqueda, hay un oficio y estamos contacto con las policías ya que esto es algo de lo que nos enteramos esta mañana, y por lo tanto hemos tomado contacto con las policías para poder hacer seguimiento respecto a qué es lo que está ocurriendo y si es necesario poner mayor cantidad de recursos para la búsqueda”, cerró.


Sabes.cl concurrió hasta el hogar Bernardita Serrano en San Pedro de la Paz. Allí el personal indicó que el director (s) seguía en funciones y se otorgó un correo para ubicarlo. Vía correo, el sindicado señaló que por encontrarse en investigación no se referirá al tema.

Al cierre de esta nota, la menor sigue sin ser ubicada.

La madre implora que les devuelvan a sus hijos.

Nota del Editor: Por tratarse de menores vulnerados en sus derechos, se han suprimido todos los nombres involucrados en este caso.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: