Agenda Regional de Género: Un nuevo paso en dignidad
Fotografía: Cedida

Agenda Regional de Género: Un nuevo paso en dignidad


Por Redacción Sabes | 08 Marzo 2023 12:59
COMPARTIR

El compromiso del Gobierno Regional del Biobío, encabezado por el Gobernador Rodrigo Díaz, es avanzar hacia un enfoque de género transversal, que forme parte de cada una de las acciones a desarrollar y sea un sello en la actual administración de la región.

Bajo esa consigna, el GORE Biobío se convirtió en el primero en crear la Unidad de Género, constituir un Comité Asesor de Género, crear la Comisión de Mujer y Equidad de Género en el Consejo Regional e, incluso, constituir el primer Fondo de Subvenciones Mujer y Género.

Todas estas medidas han generado un fortalecimiento de la institucionalidad, tanto en lo político como en lo técnico, y nos fijan una senda para dar cumplimiento a nuestra principal tarea: avanzar hacia una sociedad equitativa, con igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, y libre de todo tipo de discriminación.

Desde ese convencimiento surge la primera Agenda Regional de Género, presentada públicamente en el marco del Mes de la Mujer y en la antesala del 8M. Esta agenda considera una serie de proyectos que atacan dolores de las mujeres de nuestra región, que se expresan en las deficiencias en salud, la falta de espacios, la crisis de seguridad y la estrechez del aparato público.

Nos queremos hacer cargo, y por eso en materia de salud dijimos que desarrollaremos un programa regional para reducción de listas de espera de procedimientos quirúrgicos no GES, como abdominoplastia y reconstrucción mamaria para mujeres sobrevivientes del cáncer.

También avanzaremos en ginecología móvil, mediante la instalación una clínica móvil para cada Servicio de Salud. Y finalmente, apostaremos por una versión regional del proyecto “sonrisa de mujer”, que permitirá hacer realidad la rehabilitación oral de mil 600 mujeres.

La emergencia de incendios demostró una vez más el heroísmo del cuerpo de bomberos, especialmente de bomberas, quienes, pese a no tener todos los insumos, enfrentaron la crisis con la valentía de costumbre.

Ante esta carencia, comprometimos la compra de uniformes e indumentaria de confección específica para la totalidad de mujeres bomberas de la región. Un paso más en justicia y dignidad.

En cuanto a espacios de acogida, tenemos dos grandes noticias. Nos esforzamos para poner en funcionamiento dos inmuebles: Un Centro de Recursos, orientado a talleres, co-work y emprendimiento; y una Casa de Acogida para mujeres víctimas de la violencia.

Asimismo, dimos a conocer que potenciaremos la red del Gobierno Regional del Biobío con las 33 comunas, generando un plan para apoyar a los municipios de la región en la institucionalización del enfoque de igualdad de género en la gestión municipal.

Finalmente, el Gobernador Rodrigo Díaz anunció que trabajamos para traer en 2024 una gran Cumbre Internacional de Género, para hacer del Biobío epicentro mundial de esta discusión.

De esta forma, seguimos abordando una tarea no exenta de complejidades, pero un desafío que es urgente abordar para el adecuado desarrollo y bienestar de nuestras comunidades. 

ETIQUETAS: