Mujeres que marcan la diferencia y se abren camino en el periodismo deportivo cubriendo fútbol en el Biobío
Fotografía:

Mujeres que marcan la diferencia y se abren camino en el periodismo deportivo cubriendo fútbol en el Biobío


Por Maria Ruiz | 07 Marzo 2023 11:43
COMPARTIR

El auge de las mujeres en el periodismo deportivo, un mundo que ha sido dominado por los hombres, ha sido notorio. No sólo a nivel internacional, sino también nacional y en específico, regional. En la actualidad ya es posible ver a mujeres desempeñarse con soltura en lo que es el deporte y más aún, en el fútbol.

Tal es el caso de tres mujeres de la Región del Biobío, Tamar Cid, Consuelo Aros y Bárbara Muñoz. Llevan tiempo dedicándose con pasión a un rubro que, hasta hace unos años, no veía la presencia femenina. Las tres concuerdan en que han tenido una buena recepción por sus pares masculinos y que les han permitido desenvolverse en su área. Hoy están marcando la diferencia y pavimentando el camino para que aquellas mujeres que, en un futuro, quieran hacerlo, sean conscientes de que es posible.

Una de ellas es la periodista Tamar Cid. Actualmente trabaja en el equipo de comunicaciones del club Arturo Fernández Vial, también se desempeña como locutora de estadio del equipo masculino y es encargada de prensa del femenino. No es lo único, puesto que coopera con la rama masculina del club en lo que es gestión de prensa y fotografías de ser necesario.

Tamar Cid es locutora de estadio para Arturo Fernández Vial.

Comenzó como locutora de estadio para Fernández Vial: Hoy sigue y es encargada de prensa del equipo femenino

Tamar relató a Sabes.cl el tiempo que lleva dedicándose al periodismo deportivo. "Llevo aproximadamente 2 años y medio. Egresé de periodismo a fines del 2019 y comencé en este mundo cooperando en las escrituras de notas y entrevistas a jugadores en un medio independiente de fútbol hecho por mujeres, Somos Futboleras, de Santiago", sostuvo.

Asimismo, contó que, tras el retorno del fútbol chileno en el 2020, luego de haber sido suspendido por la pandemia del Covid, comenzó como locutora de estadio para Fernández Vial, en su rama femenina y masculina. "Luego en 2021 me contrataron como encargada de prensa del equipo femenino del club, donde sigo hasta el día de hoy y donde también sigo como locutora de estadio para el equipo masculino".

Su idea de dedicarse al periodismo deportivo nació, según detalló Tamar, ya que "siempre he sido fanática del fútbol y jugadora también en mi época de colegio y universidad. Al comenzar a estudiar periodismo pensé en querer dedicarme a esto, cubriéndolo desde medios, pero estoy en la vereda del frente".

Además de ello, hubo logros futbolísticos que la llevaron a querer conocer a las jugadoras y darlas a conocer al mundo. Entre ellos, figuran la medalla de la selección sub-15 en los juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur y la Copa Libertadores que ganó Colo-Colo. “Porque creo que el fútbol femenino merece el mismo respeto y cobertura que el masculino. Y no sólo el fútbol, tenemos deportistas de élite que merecen el mismo reconocimiento que los hombres”.

Lleva dos años y medio dedicándose al periodismo deportivo.

Consuelo Aros comenzó como voz de estadio: Hoy reportea con la cámara desde la cancha

Otra de ellas es Consuelo Aros, periodista, fotógrafa y reportera gráfica para agencia Dwos en las plataformas digitales ANFP. Ella contó de sus inicios, señalando que comenzó en el 2019, “cuando ingresé a estudiar periodismo. Primero, mi experiencia fue yendo como reemplazante, siendo la voz del estadio en un partido de Fernández Vial”.

Ella recordó que su mayor anhelo fue estar en cancha, con una cámara reporteando. “Primero comencé trabajando en Fernández Vial: voz del estadio y después reportera gráfica. Me enamoré. 1 mes después, ya había comenzado a trabajar en la ANFP, cubriendo todas las divisiones. Estaba muy feliz, era un sueño que no lo podía creer”.

Consuelo explicó que su idea de dedicarse a este rubro surgió “por mi gusto y práctica deportiva, desde muy pequeña que me encantaba. Con el tiempo mi afinidad fue más con el fútbol”.

Sosteniendo que “iba al estadio con mi papá, y era un lugar donde me gustaba estar. Ahí conversábamos, yo intentaba discernir y poder buscar mi vocación, mezclar mi lado humanista con mi vida deportiva. Mi padre siempre me impulsó a ser periodista, y así fue”.

Consuelo Aros ha reporteado el fútbol femenino para TVU.

Trabajó en el estadio estando embarazada

Ella también relató a Sabes.cl que trabajó estando embarazada. Cuando pasó, “sabía que estaba en un lugar donde hay más hombres que mujeres, me cuestioné en el lugar donde estaba y si es que iban a caer prejuicios, como el “mandarme a la casa”, y en algún momento me llegó el comentario “y tú, ¿hasta cuando vas a trabajar? Después, ya no lo podrás hacer por tu guata”.

Sin embargo, indicó que “escuchar eso no me desmotivó, porque mi perspectiva fue “transfórmalo en un desafío” y saber con mucha convicción de que lo iba a lograr”.

Consuelo estuvo el campeonato 2021 cubriendo embarazada. Al principio, estuvo con náuseas, fatiga y cambios hormonales. “No sé de dónde saqué fuerzas, pero esos 90 minutos yo también los jugaba. Estar en cancha para mí era todo un desafío, pero estaba confiada en mí”.

En ese año, trabajó en 3 finales: Super Copa 2020, Ascenso Femenino 2021 y Ascenso masculino 2021. Su embarazo no le frenó y ella relató que disfrutó de sus idas al estadio. "Ahora lo pienso y no sé cómo lo hice, me admiro por eso. Pero las mujeres tenemos la capacidad de adecuarnos a cualquier contexto".

Aros trabajó hasta el final, ya que tenía claro que el embarazo no le frenaría y también era consciente de que el 2022 estaría con baja por su maternidad, para dedicarse a su bebé, lo cual hizo.

Lo que espera Consuelo es que la maternidad se evidencie en el mundo deportivo. "Para normalizar y entender los procesos naturales de la mujer y cómo estamos compuestas. Un embarazo no nos frenará, nos hará más fuertes. Así lo han demostrado las deportistas y las mujeres que trabajamos ahí".

Consuelo Aros trabajó como reportera gráfica en la cancha estando embarazada.

Inició en su segundo año de carrera en el periodismo deportivo: Bárbara Muñoz hoy continúa en ello

Bárbara Muñoz también es periodista y reportera gráfica. Hoy colabora para el medio regional La Pelota Es Mía. Ella explicó que sus inicios datan del 2018, "cuando cursaba segundo año de la carrera de periodismo, ingresé a La Pelota Es Mía a colaborar con la creación de notas y reporteo en cancha".

Muñoz quiso dedicarse al periodismo deportivo y en específico al fútbol, ya que siempre le ha gustado ese deporte. "Desde pequeña recuerdo ver partidos con mi papá y mi abuelo. En mi casa se veía mucho fútbol por lo que siempre he estado ligada a él, tengo dos hermanos y aprendí a jugar a la pelota con ellos, eso generó que mi relación con el deporte y en especial con el fútbol fuera más cercana".

"Una de las razones por la que decidí estudiar periodismo es para dedicarme al periodismo deportivo, y vivirlo mucho más de cerca. Esta vez desde el ámbito profesional, pero con la misma pasión, que es lo que se necesita en este deporte", sostuvo.

Fue voz de estadio para Arturo Fernández Vial.
Bárbara Muñoz colabora como reportera gráfica para La Pelota Es Mía.

Reflexión de cómo han ido escalando las mujeres en el mundo deportivo

La mujer ha ido escalando en distintos ámbitos, cuestión que hace años no se evidenciaba. No obstante, aún resta por trabajar en algunos aspectos. Por ejemplo, en el fútbol femenino, falta que equipos tengan su rama de mujeres y la profesionalización sigue estando al debe, pese a que, en abril del 2022, se promulgó la ley que obliga a los clubes a firmar contratos profesionales a las jugadoras de las primeras plantillas y da plazo de tres años para hacerlo gradualmente, con la condición de que en el primero sea del 50% y en el segundo del 75%.

En el caso del periodismo deportivo, son pocos los medios que cubren el deporte jugado por mujeres. Si bien el fútbol es lo que más se ve en el país, el femenino no tiene la misma cobertura que el masculino. Lo que sí es evidenciable es que cada vez se ven más mujeres hablando de deporte en programas de esta índole.

Así lo señaló Tamar Cid, quien sostuvo que la mujer “sí ha escalado. Cada vez vemos más mujeres en las transmisiones de diferentes deportes o en distintos programas de deporte, que quizás son sólo por compromiso, porque sabemos que la inclusión de la mujer en varios aspectos viene creciendo por el movimiento social que lo acompaña”.

Aún falta para mejorar e impulsar la equidad

Eso sí, cree que aún falta. “Falta tener programas específicos de deportes jugados por mujeres y conducidos por ellas, no sólo algunos bloques de eso. Incluso en los medios tradicionales de TV nacional no existen bloques dedicados al fútbol femenino o al deporte femenino y siento que deberían existir”.

Por su parte, Consuelo Aros indicó que “aún falta” para que la mujer siga escalando. “Falta mucho por mejorar. Hay que impulsar la equidad e igualdad en el periodismo deportivo, y en el deporte en general”.

Aros sostuvo que “el sesgo sexista en el periodismo deportivo existe, y se ve en una sociedad que debería estar “cambiando el pensamiento”. Es lamentable”. Ejemplificando que en competencias femeninas se dedican a "criticar el cuerpo de la mujer por sobre el rendimiento deportivo o se refieren a la futbolista como "La Messi femenina" y no por lo que ella es".

Recalcó que se usan muchas frases que aluden al apoyo hacia la mujer como "Empajeremos la cancha" o poleras de color morado. "Pero no está bien, porque se quedan solamente en la palabra y no en la acción. Lo que necesita la mujer en el deporte es la acción de las entidades para reconocer y apoyarlas".

En tanto, Bárbara Muñoz expresó que “ha escalado y he visto un gran cambio". No obstante, también le ha tocado ver el lado de la injusticia y la falta de igualdad. “Pienso que aún como país hay una deuda en ese ámbito, la profesionalización del fútbol femenino está muy al debe en comparación a otros países y no es justo. Sé lo mucho que trabajan y luchan las jugadoras profesionales, también las que aspiran a serlo”.

Concluyó indicando que “si se anhela emparejar la cancha, el primer paso es tratar como profesionales a las jugadoras, no solo de palabra, sino que con acciones concretas. Es la única forma de acortar brechas y soñar con un futuro con mayor igualdad”.  

ETIQUETAS: