Justicia da 45 días a la Municipalidad de Santiago para tener plan que erradique el comercio ambulante del Paseo Ahumada
Fotografía: Agencia Uno

Justicia da 45 días a la Municipalidad de Santiago para tener plan que erradique el comercio ambulante del Paseo Ahumada


Por Alvaro Sandoval | 07 Marzo 2023 10:26
COMPARTIR

La Corte de Apelaciones resolvió que la Municipalidad de Santiago tiene 45 días para crear una mesa de trabajo con el Ministerio del Interior, el Servicio Nacional de Prevención de Consumo de Drogas y Alcohol, y otras entidades, con el objetivo de erradicar el comercio ambulante presente en el Paseo Ahumada y lugares cercanos.

Esto, luego que la justicia analizara el recurso de protección que presentó la Librería Antártica Plaza Limitada, quienes denunciaron que las carpas que los comerciantes ambulantes instalaron en este concurrido sector de la capital "obstaculizan completamente la vista de los transeúntes al local comercial, además de impedir el fácil acceso" a la tienda.

"Las carpas han convertido el paseo peatonal en varios pasillos, siendo el más angosto el que da a la librería", menciona el recurso presentado por la empresa, quienes alegan que la presencia de este tipo de comercio afecta la garantía constitucional del derecho a la propiedad, consignó El Mercurio.


Corte ordena al municipio de Santiago trabajar para erradicar el comercio ambulante

Así las cosas, los magistrados de la Corte de Apelaciones concluyeron que "la instalación del comercio ilegal genera una afectación al derecho a desarrollar cualquiera actividad económica de parte de la recurrente, quien ve vulnerada dicha garantía pese a las medidas adoptadas por la alcaldía".

Por lo mismo, la justicia ordenó al municipio que lidera la alcaldesa Irací Hassler a crear una mesa con las distintas instituciones que deben "participar en la prevención y en el ataque de esta clase de comercio ilegal en la zona".

En ese contexto, el tribunal de alzada dio un plazo de 45 días para conformar una mesa de trabajo con los organismos pertinentes.


ETIQUETAS: