Contraloría aprobó reglamento que rige a Senapred
Fotografía: Sabes.cl

Contraloría aprobó reglamento que rige a Senapred


Por Marcelo Castro | 07 Marzo 2023 19:15
COMPARTIR

Este martes se publicó uno de los reglamentos que regula el funcionamiento del Senapred.

Se trata del instructivo que entrega las indicaciones para la formación de los Comité de Gestión de Riesgos, tanto a nivel nacional, regional y comunal.

El documento ingresó a Contraloría el 5 de agosto de 2022, en el filo del plazo legal impuesto por la normativa de un año, y durante todo este tiempo estuvo siendo analizado por el ente fiscalizador.


Tras esta publicación, viene el plazo para que las comunas del Biobío comiencen a desarrollar sus propios planes de Gestión del Riesgo, y hasta la fecha, ninguna comuna ha presentado algún avance.

El director nacional (s) del Senapred, Mauricio Tapia, explicó a Sabes.cl que “se ha hecho un trabajo con la Asociación Chilena de Municipalidades en todo el país, donde se han generado espacios de capacitación y de fortalecimiento a las distintas municipalidades con el fin de que sepan cuáles son los planes y cómo se tienen que levantar. Recordemos que ahora Senapred tiene un carácter de supervisión,  entonces, posterior a eso, se va a hacer revisión y trabajo de orientación en terreno también con los mismos municipios”.

El directivo complementó con que uno de los problemas que ha surgido por parte de las casas edilicias, se relaciona a “la de falta de presupuesto y en virtud de eso, hay un programa de gestión de riesgos de desastre que está cargado a las subderes, donde pueden presentar proyectos y obviamente tener el financiamiento necesario”.

Para más informaciones, síguenos en Twitter

ETIQUETAS: