Editorial: Lección aprendida, el Ten Tanker y las otras grandes aeronaves deben estar en Chile cada verano
Desde el lunes 6 de febrero y hasta este lunes 6 de marzo, vale decir un mes exacto estuvo en la Región del Biobío el Ten Tanker.
La aeronave cisterna cuenta con 3 tanques con un almacenamiento de más de 35 mil litros de agua. Tiene una velocidad crucero hacia el incendio de 500 a 650 km/h, mientras que el sistema de tanques puede lanzar una carga completa en 4 segundos, entre los 60 y 90 metros sobre el nivel del suelo y a una velocidad de 277 km/hr.
Estas son algunas de las especificaciones técnicas, pero esta claro que la geografía de la Cordillera de Nahuelbuta complicó el accionar de la aeronave; no obstante esto, el Ten Tanker, los otros grandes aviones y los helicópteros cumplieron un rol fundamental para terminar con los incendios en el centro sur de Chile.
Si bien es cierto, sabemos que las aeronaves no terminan con el fuego; si ayudan a bajar de manera importante la temperatura en el terreno, lo que a su vez permite que los brigadistas extingan las llamas.
Este es uno de los últimos Twitter del Ten Tanker en la región del Biobío y da cuenta del trabajo que desarrollaron durante un mes.
Tanker 912 dropping on the Bochoco Fire.
— 10_Tanker Air Carrier (@Ten_Tanker) March 2, 2023
📸: @vane.morales.d #10_tanker #readytoserve #chilefire #wildfire #bomberos #dc10lovers #planespotter #aviationlovers #avgeek #tankerlife pic.twitter.com/Q46btXDOAm
Ten Tanker y grandes aeronaves ¿Aprendimos la lección?
A estas alturas; con el Cambio Climático acelerado y con una región del Biobío con grandes extensiones de plantaciones forestales, es obvio que los incendios forestales son una probabilidad más que cierta. Por lo tanto, uno esperaría que la lección fuera aprendida y la próxima temporada de mayor ocurrencia de incendios estas aeronaves estén en Chile a contar del 1 de enero de 2024.
A continuación dejamos editorial del canal de Youtube Sala de Prensa
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